La duodécima edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Cir&Co) congregó alrededor de 58.000 visitantes durante sus cuatro días de duración en Ávila capital. Un “balance muy positivo” que refuerza su condición de “marca de prestigio internacional” para la cultura y las artes escénicas de la Comunidad.
Así lo refrendó, en su visita a Cir&Co durante la última jornada del festival en la capital abulense, la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho, que aseguró que “a pesar de algunas inclemencias meteorológicas, ha llenado las plazas, calles, palacios y hasta 13 espacios diferentes de la ciudad de Ávila durante los cuatro días de duración del festival”.
Una situación que, según apuntó Sancho en declaraciones recogidas por Ical, “ha vuelto a posicionar a Ávila y Castilla y León como referente de las artes escénicas a nivel nacional e internacional, con un festival que cada vez es más reconocido y valorado tanto dentro como fuera de la Comunidad”.
Además, como novedad, Cir&Co saldrá a partir de mañana a otras siete localidades de la provincia donde la viceconsejera estimó que se sumarán al balance “más de 5.500 personas” para superar ampliamente los 60.000 espectadores, debido a una programación que “se ha diseñado incrementando todos los aspectos del festival: espacios de celebración, compañías participantes, espectáculos de estreno y países participantes, con más de 320 actividades” que suponen un incremento de más de 80 con respecto a las del año pasado.
En este sentido, la viceconsejera dio a conocer que el 34 por ciento de la venta de entradas online procede de fuera de España, con un 29 por ciento procedente de Francia, un 12 por ciento de Bélgica y Gran Bretaña, además de un 10 por ciento de Portugal. Del 66 por ciento de venta en España, el 43 por ciento procede de Castilla y León y el 27 por ciento de Madrid entre las principales procedencias, seguidas de Cataluña, País Vasco y Extremadura.
Con todos estos datos, la viceconsejera señaló “la importancia de un festival como Cir&Co, que ya es una cita habitual, cultural y turística para disfrutar en familia, en el final del verano en la Comunidad, y que ya reservan muchos foráneos en su calendario vacacional cada año, convirtiéndose en un gran reclamo turístico para la ciudad de Ávila”.
Muchas ganas de ‘Cir&Co’
Desde el primer día, con una plaza del Mercado Chico abarrotada para el estreno mundial de la compañía francesa ‘Les P’tits Brass’, la ciudad de Ávila demostró que eran muchas las ganas de disfrutar de un festival que llena las calles, plazas, parques y recintos patrimoniales de muchos vecinos, visitantes y turistas, deseosos de disfrutar de las mejores artes circenses. Todos los espectáculos abiertos de plaza del Mercado Chico y la Catedral, además del parque de San Antonio, han contado con una gran respuesta por parte del público, llenando los aforos disponibles en diferentes espectáculos para disfrutar en familia.
Las calles de Ávila también se han llenado con los espectáculos musicales que han aportado las fanfarrias, desde la puerta de San Vicente, y que han trasladado a los espectadores por el centro histórico de la ciudad al ritmo de ‘Always Drinking Marching Band’ y ‘Melotronic Brass Band’.
Los diferentes espacios de aforo limitado, como Lienzo Norte, Claustro y Auditorio de San Francisco o Colegio de Arquitectos, además de los monumentales patios de los Palacios de Bracamonte y Superunda o Episcopio, han contado con un público numeroso que ha reservado sus espectáculos con anterioridad a través de internet y que ha podido disfrutar de espectáculos más íntimos y cercanos, adaptados a los espacios patrimoniales.
Además, el espectáculo bajo carpa del atrio de San Isidro, con la compañía suiza ‘Nicole et Martín’, que regresaba a Ávila después de su participación en 2018, ha colgado el cartel de ‘completo’ en todas sus representaciones.
Carácter internacional
En sus declaraciones, recogidas por Ical, la viceconsejera ha señalado que “Cir&Co es ya una marca de prestigio internacional, dentro y fuera de España, con compañías de primer nivel, que este año proceden de ocho nacionalidades”. La programación de 2024 ha contado con 36 compañías, seis más que en 2023, de las que 13 son internacionales y de ocho nacionalidades diferentes: Francia, Bélgica, Italia, Suiza, Argentina, Chile y Finlandia.
El impulso dado a la internacionalización del Festival también se ha visto reflejado en la programación de espectáculos nunca vistos, con un estreno mundial, seis estrenos en España y catorce espectáculos de estreno en Castilla y León. Y todo ello sin olvidar el talento artístico de la Comunidad, con la participación de diferentes compañías de Castilla y León, como han sido ‘David Barreto y la Pequeña Victoria Cen’, ‘Teatro Atópico’, ‘David Pérez’ y ‘Jazzson’s Five’.