Ante la preocupación redes sociales sobre el posible mal estado de las aguas del río Águeda que están causando cierta alarma entre la población y visitantes de Ciudad Rodrigo, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo intentó tranquilizar este lunes a los vecinos.
Señala que «si bien el Ayuntamiento no tiene la competencia de policía sobre el río, se preocupa de manera constante por el estado del Águeda. En esta línea, seguiremos, como hasta ahora, preocupándonos al respecto, solicitando a la CHD, organismo adscrito al Gobierno de España, esté atenta del estado del agua en Ciudad Rodrigo».
Afirma que la empresa gestora del servicio de potabilización del agua «en ningún caso ha puesto de manifiesto ninguna anomalía que impida el uso del agua».
Explica que a lo largo del verano, como en otras ocasiones, se ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de las quejas emitidas por los usuarios del río, a lo que la confederación ha respondido lo siguiente:
“En cuanto a que desde la Confederación Hidrográfica del Duero “se revise por qué durante el verano aumentan la turbidez y las anomalías del río Águeda”, se informa que la presa de Irueña no dispone actualmente de central hidroeléctrica, por lo que el agua que se desaloja, proveniente del embalse, lo hace a través de los diferentes órganos de desagüe, sin realizarse ningún tratamiento físico ni químico sobre la misma. Por lo tanto, se considera que el estado de turbidez del agua puede ser debido a causas naturales motivadas por circunstancias climáticas que alteran la concentración de oxígeno pero que no afectan a su calidad. En todo caso, este organismo se mantendrá vigilante y gestionará las maniobras de desembalse para evitar que esta afección, aunque es únicamente estética, se produzca con la menor frecuencia posible”.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo agrega que seguirá pidiendo a la confederación «que compruebe la calidad de las aguas constantemente, preservando el gran valor ecológico y medioambiental de nuestro Río Águeda».