140.000 € para incentivar el comercio rural con bonos de consumo

El programa, que cuenta con la colaboración de Aesco, subvenciona hasta un 50% de las compras en los establecimientos adheridos
(Archivo)

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca destinaron 140.00 euros en total para la puesta en marchas del programa ‘Bonos de Proximidad Salamanca Comercio Rural’ cuyo objetivo es incentivar el consumo minorista en el medio rural. Los bonos permitirán a los consumidores beneficiarse de hasta el 50 por ciento del importe en compras que superen los 20, 30 y 60 euros de gasto.

J.M.A. / ICAL.- Del total, la administración autonómica aporta 75.000 euros y la institución provincial 65.000 euros, mientras que la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco) colabora con la gestión de la iniciativa. Esta cantidad permitirá la emisión de un máximo de 2.084 bonos con valor de canje de 30 euros por compras superiores a 60 euros; 2.083 bonos con valor de canje de 20 euros por compras superiores a 40 euros y 2.082 bonos con valor de canje de diez euros por compras superiores a 20 euros.

Los bonos serán emitidos y gestionados por la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco) desde este miércoles, 4 septiembre, a partir de las 10h a través de la web de Salamanca Comercio Rural Los consumidores dispondrán de 72 horas para poder canjear los bonos una vez descargados; en caso de no canjearse en este tiempo, los bonos volverán a ponerse en circulación a través de la citada web.

Según explicó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la “colaboración interinstitucional” permite reeditar esta iniciativa que ·en pasadas ediciones fue un éxito”. De hecho, el año pasado los bonos se agotaron a las pocas horas de emitirse. En este sentido, insistió en la importancia de esta iniciativa tanto para los habitantes del mundo rural como para los establecimientos que desarrollan su actividad en la provincia.

Por su parte. el delegado de la Junta, Eloy Ruiz, recordó, en declaraciones recogidas por Ical en la Sala de Comarcas del Palacio de la Salina que «el pequeño comercio de los pueblos es un servicio vital para los vecinos, contribuye a mantener y aumentar la población y, por desgracia, está en situación de debilidad, por lo que todas las iniciativas para favorecerlo son buenas”.

“Desde el absoluto respeto al libre comercio, es nuestra obligación hacer todo lo posible para que los vecinos del ámbito rural de nuestra provincia sigan contando con servicios básicos en sus pueblos, incluyendo, por supuesto, el comercio local», añadió el delegado, quien insistió en que esta medida “pone de manifiesto la coordinación tan buena que hay y la unificación de criterios en cuanto a la apuesta por los comercios rurales, además en un momento clave después del verano, cuando se van los visitantes”.

Por último, el presidente de Aesco, Benjamín Crespo, mostró su satisfacción por esta colaboración público-privada que “omenta las ventas en el comercio de la provincia e impulsa el consumo en las tiendas locales de los pueblos». Según señaló, existe “un ‘feedback’ muy positivo de los comercios participantes y de los consumidores en las dos ediciones pasadas” y confió en que la acogida de esta nueva campaña sea “igual de exitosa” porque “el comercio rural es un pilar fundamental de los pueblos”

En la convocatoria 2023 un total de 175 establecimientos comerciales de casi 40 municipios de la provincia se adhirieron a la iniciativa; los negocios pertenecían a sectores tan variados como la alimentación, la belleza y el cuidado personal, calzado, deportes, productos para el hogar o electrónica, En total se canjearon 6.150 bonos, 2.050 de cada uno de los importes previstos: diez, 20 y 30 euros, y la iniciativa benefició a un total de 2.540 consumidores.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios