35M€ para acoger a menores migrantes no acompañados en las comunidades

Habrá 20 millones para los traslados entre autonomías
22/11/2023. Sira Rego. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.Descargar La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.

El Consejo de Ministros aprobó este martes una partida presupuestaria valorada en 35 millones de euros para atender la acogida de menores migrantes no acompañados, dividida en dos bloques: uno de 15 millones para Canarias, Ceuta y Melilla; y otro de 20 millones para los traslados entre comunidades autónomas.

ICAL. Según informó Juventud e Infancia, el primer bloque irá destinado a los tres territorios principales de llegadas de las rutas migratorias africanas, con una distribución de seis millones de euros para Canarias y 4,5 millones para cada una de las ciudades autónomas.

De este modo, el departamento dirigido por Sira Rego arguyó que las autoridades de estos territorios “podrán hacer frente a gastos derivados de la atención inmediata y la acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados”.

Este primer bloque también incluye la cobertura para acciones de información, orientación y apoyo psicosocial, incluida la escolarización, la inserción sociolaboral y la inclusión social (en acogimiento residencial o en acogimiento familiar), la representación legal y la orientación y asistencia jurídica en los procedimientos de extranjería y asilo.

A su vez, se dará cobertura a gastos adicionales derivados de la ampliación de plazas del sistema, los gastos estructurales y los derivados de la atención a los menores migrantes no acompañados que las comunidades autónomas atienden desde que se puso en marcha el sistema de reubicación interterritorial.

Por su parte, el segundo bloque presupuestario irá destinado a las comunidades autónomas de destino, con la excepción del País Vasco y Navarra, que asumen plazas de reparto pero que reciben la financiación a través de sus propios sistemas de concierto, y a Ceuta.

El objetivo de esta partida, según Juventud e Infancia, es “atender a 400 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (300 de Canarias y 100 de Ceuta)”. Cabe recordar que la Comisión Sectorial acordó que este año se proceda al traslado de 347 de estos chavales entre los distintos territorios; mientras que los otro 53 permanecerán en Canarias (40) y en Ceuta (13), recibiendo ambas la financiación correspondiente a las plazas para cubrir los gastos generados.

Los gastos que se financiarán con cargo a esta asignación presupuestaria serán los propios de la atención inmediata y la acogida de los menores migrantes no acompañados, y las actuaciones de información, orientación y apoyo psicosocial, incluida la escolarización, la inserción sociolaboral y la inclusión social (en acogimiento residencial o en acogimiento familiar), la representación legal y la orientación y asistencia jurídica en los procedimientos de extranjería y asilo. 

En la partida destinada a los traslados, hay una segunda parte orientada al esfuerzo de acogida realizado por cada comunidad autónoma. Esta asignación mide proporcional y progresivamente el “esfuerzo estructural” y financiará los posibles gastos adicionales derivados de la ampliación de plazas del sistema y de los gastos estructurales.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios