El secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, acusó este miércoles al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, de “romper todos los puentes institucionales” con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al “vetar” al ministro del ramo, Luis Planas, en el acto inaugural de la feria agropecuaria Salamaq, que se celebrará entre el 5 y el 9 de septiembre, tras reconocer este lunes durante la presentación del evento que no había cursado este año su invitación.
J.M.A. / ICAL. Iglesias argumentó que Planas no había cumplido sus compromisos con los ganaderos salmantinos, especialmente en lo referido a sanidad animal, pero Serrada aseguró, en declaraciones recogidas por Ical en la sede socialista de la capital del Tormes, que “cuando uno quiere buscar excusas, las encuentra”. En este sentido, aseguró que la decisión de no invitar al ministro, un habitual en la feria, “se suma a la lista de deslealtades que está llevando a cabo el PP, utilizando y manoseando las instituciones para su propio interés”.
El líder de los socialistas salmantinos recordó que Luis Planas estuvo presente en 2018, cuando los Reyes de España inauguraron la feria, que en 2019 no pudo estar pero mandó a su ‘número dos’, secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y que tampoco faltó en 2021, 2022 y 2023, con la salvedad de 2020 debido a la suspensión de la feria a causa de la pandemia. “Este año, el ministro tenía cerrada su agenda para venir, había reservado las fechas”, lamentó Serrada.
El PSOE apeló a la proyección “nacional e internacional” de Salamaq dentro del sector primario, capital en la economía salmantina y de Castilla y León y consideró que este éxito a llevado al PP a “empacharse” y a confundir su carácter institucional con el interés partidista de los ‘populares’. “La feria es un un importante punto de encuentro para que el ministro pueda mantener un diálogo con los profesionales. Quizá por eso tienen miedo a que venga, porque no quieren que explique cara a cara lo que está haciendo por ellos el Gobierno de España”, insinuó Serrada.
El secretario general de los socialistas salmantinos insinuó que el acto inaugural, con la presencia confirmada del propio Javier Iglesias como presidente de la Diputación de Salamanca y del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, será una suerte de “mitin” del PP, “como lo fue el año pasado”. Un discurso, el de hace 12 meses, en que, según Serrada, “Mañueco no dijo que todos los logros de los que habló se lograron con recursos que provenían del Gobierno de España”, es decir, “eran logros del señor Panas, que hizo un discurso bastante elegante a pesar los ataques que recibió”.
En este sentido, recordó algunas de las inversiones que ha hecho el Ejecutivo socialista y que redundan en beneficio del sector primario, como los 256 millones de euros repartidos en ayudas por la sequía y la guerra de Ucrania en Castilla y León, 30 de ellos en la provincia salmantina. Además, inversiones para infraestructuras de regadío en Babilafuente, Villagonzalo, Villoria o La Armuña, el más costos, con 13,8 millones de euros. También mencionó los 3,4 millones para la vía verde de Béjar, los 400.000 euros para la renovación de maquinaria en la provincia y los adelantos de la PAC.
Volviendo al argumentario de Iglesias sobre la sanidad animal, Serrada manifestó que el ministro adquirió el pasado año el compromiso con los ganaderos de sacar una vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE) y constató que lo ha cumplido, porque “está disponible desde el mes de julio”. Además, puso de manifiesto que el Gobierno está elaborando un real decreto para cubrir los costes que esta enfermedad ha causado. Finalmente, aludió a los siete millones que el Ejecutivo destina a paliar la tuberculosis, de lso que 1,9 son para Castilla y León.
“Cuando uno quiere excusas las puede encontrar en cualquier sitio, peor la realidad es tozuda. Si al ministro no le invitan es porque no les da la gana y porque tienen miedo de que el ministro hable con los ganaderos y agricultores directamente y les explique lo que está haciendo por ellos”, zanjó.
En último término, intervino el portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, quien aseguró que la institución presidida por Iglesias no cumple con los profesionales. En este sentido, recordó que La Salina ha dejado de sacar líneas de subvenciones para ferias agrícolas y exposiciones, para infraestructuras, autoempleo o para evitar la “desertización financiera” en el mundo rural.
“Lo que tenemos es una Diputación Provincial carente de ideas y del mínimo compromiso para mantener los planes, que ha rechazado invitar al ministro de una manera agresiva con un ataque totalmente injustificado que lo que hace es romper puentes con el ministerio para acudir a un feria venida a menos”, resumió, recordando que, si bien este año el objetivo es alcanzar los 80.000 visitantes, según sus cifras, en 2018 hubo 110.000 y, unos años antes, en 2015, se alcanzaron los 125.000.
El PSOE, finalmente, anunció que no estará presente en el acto de inauguración de la feria. “Creemos que no es un acto institucional, es un acto político, y a mítines del PP no vamos a ir. Ya el año pasado era para haberse marchado, por el discurso de Mañueco, pero no lo hicimos por respeto. Nosotros iremos a tener encuentros con los profesionales del sector para que nos cuenten sus necesidades y que podamos atenderles en la medida en que podamos”, zanjó Serrada.
2 comentarios en ««Iglesias veta a Planas en Salamaq por miedo»»
No invitando al Misnistro más pieden los agricultores y ganaderos. Al buen entendedor con pocas palabras bastan.
Medida mortadelense y pormosgüevista.