El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado en su discurso de inicio del curso político que el Ejecutivo impulsará una financiación autonómica “justa”. Además, entre otras cosas, ha anunciado que se reunirá con los presidentes autonómicos próximamente en Moncloa, así como una cumbre bilateral entre España y Palestina antes de que termine el año.
“Hay Gobierno para rato”. Con estas palabras, este miércoles desde el Instituto Cervantes, Sánchez ha despejado cualquier duda sobre la continuidad del Ejecutivo. Asimismo, en pleno debate sobre la “financiación singular” pactada con ERC, el presidente se ha comprometido a “impulsar” un modelo “justo” con todas las autonomías.
El presidente aprovechó para criticar a aquellas comunidades del PP que reciben más dinero que con los gobiernos del PP, pero han derivado esos recursos adicionales a contratos con emempresas afines y a compensar la reducción de ingresos al bajar los impuestos «a los de arriba».
“Les aseguro, les garantizo, me comprometo, a que, en la reforma del modelo, todas las comunidades autónomas recibirán más recursos que lo que recibían cuando gobernaba el PP”, ha recalcado. En la misma línea, ha incidido en la “corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos” y ha marcado como objetivo “duplicar los recursos de la principal herramienta de solidaridad que recoge nuestra Constitución, que es el Fondo de Compensación Interterritorial”.
Siguiendo con ello, Sánchez ha anunciado que se reunirá próximamente con todos los presidentes autonómicos en Moncloa, así como la celebración de la Conferencia de Presidentes este mes en Cantabria.
En clave económica, ha insistido en la intención del Gobierno de sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado, para lo cual aprobarán en Consejo de Ministros el próximo martes el techo de gasto. Asimismo, ha prometido “nuevas acciones destinadas a acotar los privilegios desproporcionados de ciertas élites y a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas”.
Entre las prioridades del Gobierno, ha señalado algunas cuestiones como la vivienda, la competitividad, el fortalecimiento del Estado del Bienestar, la “dignidad laboral”, la lucha contra la desigualdad y la paz. “Impulsaremos nuevas medidas destinadas a ampliar el parque público de vivienda, perseguir la especulación, fijar un mejor equilibrio entre la actividad turística y el bienestar de los residentes, y lograr que la vivienda sea un derecho”, aseguraba, recordando que seguirán “negociando con patronal y sindicatos hasta reducir la jornada laboral a las 37,5 horas”.
Finalmente, en materia de política exterior, Sánchez ha confirmado la celebración de la primera cumbre bilateral entre España y Palestina antes de que finalice el año, en la que “esperamos firmar varios acuerdos de colaboración”. También ha recalcado que nuestro país seguirá “ayudando a Ucrania en su guerra contra Putin”, así como que el Ejecutivo presentará próximamente su Plan África como estrategia para el continente.