La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha accedido a que el exaltos cargos del Gobierno y del PP, como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría o Juan Ignacio Zoido, declaren como testigos en el juicio relacionado con el caso ‘Kitchen’.
Esta decisión tiene su origen en la petición presentada por las acusaciones particulares del caso, ejercidas por el PSOE y Podemos. Así pues, en un auto emitido este miércoles, la Sala de lo Penal ha aceptado las pruebas testificales presentadas por las partes.
Junto a Rajoy, Cospedal y Zoido, el PSOE también solicitaba en su escrito de acusación la comparecencia como testigo de unos 50 nombres, entre ellos Juan Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía Nacional, y de Enrique López, exconsejero de la Comunidad de Madrid. A todos ellos hay que sumar el de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a petición de Podemos.
Pese a acceder en el llamamiento de los testigos, la Audiencia ha rechazado la petición socialista de exigir un informe al Ministerio del Interior para “determinar el daño y perjuicio económico ocasionado al erario”. “Se trata de una diligencia de investigación propia de la fase de instrucción, ya concluida, y que este tribunal no debe llevar a cabo, ya que excede de sus competencias, además de resultar innecesaria e irrelevante para los hechos que se juzgan, debiendo ceñirse a lo ya actuado”, argumenta la Sala de lo Penal.
Por otro lado, en lo referido a la fecha de las testificales, desde la Audiencia señalan que, dada “la saturación de plenarios que enfrenta actualmente este tribunal”, por el momento no puede convocar a las partes para fijar el día de los llamamientos.