El extremeño Diego Rubio pasará a ser el nuevo director de gabinete de Pedro Sánchez en sustitución de Óscar López, quien a su vez pasará a ocupar el cargo de ministro de Transformación Digital y Función Pública, que ha quedado vacante tras el nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. Si bien, Rubio es un desconocido para muchos, aunque lleva en Moncloa desde el año 2019.
La salida de José Luis Escrivá del Gobierno para pasar a ser gobernador del Banco de España ha propiciado una serie de cambios en Moncloa. El sustituto del hasta ahora ministro de Transformación Digital y Función Pública será Óscar López, quien a su vez será reemplazado por Diego Rubio en el puesto de director de gabinete de la Presidencia del Gobierno.
“Licenciado con el mejor expediente académico del país, obteniendo el Premio Nacional de Excelencia Académica, (…) ahora aportará su integridad, su rigor técnico y su visión transversal como director de gabinete de la Presidencia del Gobierno para seguir preparando a España en el futuro que viene”. Con estas palabras presentaba este miércoles Pedro Sánchez a Diego Rubio durante su discurso de inicio del curso político.
Rubio, extremeño de 38 años, es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con una amplia formación académica, habiendo pasado por universidades tan prestigiosas como Oxford y Columbia. Además, ha ejercido como asesor de diferentes organismos internacionales como la ONU, la Comisión Europea o la Secretaría General Iberoamericana.
Pese a que conoció a Sánchez incluso antes de que este accediese al Gobierno, la llegada de Rubio a Moncloa no se produjo hasta 2019. Desde entonces, ha pasado por diferentes cargos dentro del gabinete del presidente, como los de director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País o secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica del gabinete de la Presidencia del Gobierno.