La Junta autorizó hoy durante la celebración del Consejo de Gobierno una inversión de 2,4 millones de euros para adquirir equipamiento tecnológico y varios dispositivos para hacer frente a la sordera profunda para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA). Se comprarán 68 implantes cocleares, un equipo de neuronavegación y varias baterías para asegurar la continuidad eléctrica en caso de un fallo de suministro eléctrico.
En concreto, serán 1,88 millones de euros y dos años de plazo de ejecución, el gasto previsto para el suministro de 24 implantes cocleares adultos, 16 pediátricos, 18 con restos auditivos y diez para situaciones especiales, así como los procesadores correspondientes, con destino al Servicio de Otorrinolaringología del CAUSA.
La adquisición de los implantes y procesadores se fundamenta en la necesidad de completar la dotación actual con nuevo material, con la tecnología y características adecuadas para dar cumplimiento al Plan Funcional del Nuevo Hospital Universitario de Salamanca, y garantizar la solución a los problemas de sordera profunda de los pacientes del servicio de otorrinolaringología, siempre garantizando la seguridad.
En segundo lugar, se autorizó un gasto de 320.000 euros para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de neuronavegación e imagen intraoperatoria para el centro salmantino. Con esta contratación se actualizan los equipos de neuronavegación necesarios para la realización de múltiples intervenciones quirúrgicas tanto craneales como espinales. Se trata de una herramienta de apoyo fundamental que mejora la calidad asistencial y seguridad para el paciente, y supone un ahorro de costes dado que evita nuevas cirugías o complicaciones durante las mismas.
Y en tercer lugar, se destinarán 223.850 euros para el suministro e instalación de baterías para los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAIs) del CAUSA, que aseguran la continuidad del servicio en caso de un fallo del suministro de energía de la red eléctrica.
De esta manera, se podrán sustituir las baterías antiguas por otras nuevas de similares características debido a que éstas se encuentran en el final de su ciclo de vida útil, y así garantizar la continuidad del servicio para dar una asistencia de calidad las 24 horas del día los 365 días del año.