El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, remarcó este sábado que su federación defenderá un nuevo sistema de financiación que otorgue “más recursos a todas las comunidades autónomas” y que, además, “tenga en cuenta las necesidades de Castilla y León”. Lo dijo a la entrada al Comité Federal presidido por Pedro Sánchez y con la presencia de la mayoría de ‘barones’ socialistas que, entre otros asuntos, pondrá el foco en la posible ‘financiación singular’ de Cataluña, consensuada entre los socialistas catalanes y ERC dentro del pacto para hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa.
ICAL. Según Tudanca, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya han explicado que el nuevo sistema de financiación dotará de más recursos “a todos”. “Y yo, desde luego, voy a defender que eso sea así”, subrayó. “Queremos un sistema que mejore los recursos para todos y que, además, tenga en cuenta lo que Castilla y León necesita que son cuestiones como hacer frente al reto demográfico, la dispersión, la despoblación, los desequilibrios territoriales de esta España Vaciada. Yo quiero que todo eso se contemple en el nuevo sistema de financiación”, explicó el líder de los socialistas regionales que, para rematar sus palabras, volvió a insistir en su postura sobre este asunto: “Si eso es así, desde luego nosotros lo apoyaremos. Si no es así, no”.
Tudanca hizo hincapié en que llegaba a Ferraz “para defender la voz de Castilla y León”, una tierra, aseguró, que ha sido olvidada “muchas veces”. Sin embargo, considera que la región necesita el concurso del PSOE “para responder a los retos que tiene”.
Sobre la posible controversia en este Comité Federal por la presencia de ‘barones’ críticos con el pacto con ERC, que aprovecharán este foro para expresar su discrepancia y plantear alternativas, Tudanca señaló que precisamente la cita en Ferraz “es el lugar para que debatamos entre todos una propuesta”. “Y lo hagamos también desde la valentía”, añadió.
“Nosotros vamos a estar donde hemos estado siempre: en una reforma multilateral del sistema de financiación”, resaltó el secretario general de los socialistas de Castilla y León que festejó, por otro lado, la celebración del 41 Congreso Federal -órgano máximo de decisión del partido- que el PSOE celebrará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla. “Es el momento de revitalizar el proyecto del partido en un momento decisivo una vez más para España. La voz del PSOE es la única que puede hacer frente a los retos del futuro del país, y desde luego es la responsabilidad de todos y de todas el contribuir a ese impulso desde la unidad del PSOE con la pluralidad y la diversidad que también nos enriquece”, enfatizó.