El conocido consultor de alimentos y bebidas y profesor de cata, Pascual Ibáñez, ha probado varios ‘panes de pueblo’ a la venta en los supermercados Aldi, Lidl y Mercadona, determinando cuál es la mejor opción para él.
En primer lugar, Ibáñez se ha centrado en la opción de Aldi, sobre la que ha destacado su “aroma neutro” con un “toque a cereal”. “Sabor bastante ligero, toque a levadura, leve amargo final y la corteza… Le falta algo de crocancia”, explica, añadiendo que, “el color de su corteza dorado intenso y sus alveolos es lo más sugestivo en este pan, pero sabe muy ligera, a falta de cocción y punto crujiente en la corteza”.
Seguidamente, ha analizado el pan de Lidl, reconociendo su “aroma neutro, pero limpio”, con un “toque a cereales”. “La miga algo más compacta, menos húmeda, se repite ese toque a cereales, pero la corteza al menos es un poco más intensa, más crocante”.
Por último, llegaba el turno de la propuesta de Mercadona, sobre la que percibe un aroma con “un toque como clorado, leve”. “La miga es más compacta, blanda, algo pegajosa en la boca, hace grumos, viscosa y la corteza delgadita y bastante seca. No hay equilibrio”, expone.
Una vez analizados todos, concluye que la mejor opción es el pan de Lidl, asegurado que cuenta con “la mejor cocción, con un leve toque a cereales. Presenta la corteza más lograda, crujiente y espesa de las tres muestras con buen alveolado en la miga”. En segundo lugar coloca al pan de Aldi y, en tercero, al de Mercadona. Además, concluye que, “a todo le falta algo”, aunque confiesa que, “prefiero este pan a las barras de supermercado”.