La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de las conclusiones del estudio realizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre los riesgos del Nolotil. Esta evaluación, que se impulsó después de que se detectaran varios casos de agranulocitosis asociados al consumo de este medicamento, ha concluido que los beneficios del fármaco son mayores que los riesgos del mismo.
La Agencia Europea de Medicamentos ha concluido que los beneficios del metamizol (conocido como Nolotil) superan a los riesgos de este medicamento. Además, ha reforzado las medidas para facilitar la identificación temprana de los síntomas y el diagnóstico de la agranulocitosis, después de haberse detectado varios casos de la enfermedad asociados al consumo de este fármaco.
La revisión de los medicamentos que contienen metamizol se inició en junio de este mismo año, después de que la Agencia Finlandesa de Medicamentos lo solicitara a la EMA tras varios casos de agranulocitosis en el país. Esta enfermedad supone un descenso grave y peligroso de los glóbulos blancos.
Ahora, el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (Prac) de la EMA, tras analizar toda la evidencia científica disponible, ha determinado que los riesgos son menores que los beneficios. Además, el organismo europeo ha reforzado las medidas para facilitar el diagnóstico temprano de los síntomas, así como la detección de la agranulocitosis.
Pese a ello, el estudio, teniendo en cuenta la información disponible hasta la fecha, no ha podido ni descartar ni confirmar que haya un mayor riesgo en determinadas poblaciones dependiendo de sus características étnicas o genéticas. Asimismo, esta investigación aún debe ser ratificada por el Grupo de Coordinación de la EMA, del que forman parte todas las agencias de medicamentos europeas.