La tasa de repetidores en la primera etapa de la ESO en España triplica las de la Ocde y la UE, registrando nuestro país el segundo peor dato de todos los miembros de la organización intergubernamental. Además, España también tiene otros problemas, como la sobrecualificación, la elevada tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan o la sobrecarga laboral de los docentes.
La Ocde ha hecho público este martes su informe ‘Panorama de la Educación 2024’, que analiza los sistemas educativos de los miembros de la organización. Dentro del mismo, España no sale especialmente bien parada, y es que se ha colocado como el segundo país de la organización con mayor proporción de repetidores en la primera etapa de la ESO, únicamente superado por Colombia.
Así pues, el 7,2% de los alumnos españoles hasta 3º de la ESO ha repetido curso, una tasa que únicamente supera Colombia (8,1%). Frente a ello, la media de los países de la Unión Europea es del 2,1%, mientras que la de la Ocde es del 2,2%. Algunos de los mejores valores los registran Suecia (0,2%) o Finlandia (0,2%), mientras que otros países de nuestro entorno como Italia cuentan con un 1,8% de repetidores. Además, en cuanto a la segunda etapa de la ESO, la tasa de repetición en España es del 6,5%, mientras que la media de la Ocde se sitúa en el 3,2%.
En el caso de Primaria, aunque la tasa de repetidores en España es sustancialmente menor que en la ESO (2,1%), también queda lejos de los datos de la UE (1,2%) y la Ocde (1,5%). Esta última organización reconoce en el informe que la repetición puede ayudar a los estudiantes, pero añade que, “la efectividad de esta práctica está en discusión, especialmente en los niveles educativos por debajo de Secundaria”, ya que los alumnos pueden tener actitudes más negativas hacia la escuela y mayor probabilidad de abandonar los estudios.
Por otro lado, el informe destaca la sobrecualificación existente en España. Esto es, hay muchos graduados superiores y también muchos con estudios básicos, pero muy pocos cuentan con formación intermedia. Por ejemplo, la organización destaca que entre los españoles de entre 25 y 64 años solo el 22,7% tiene la ESO o algún grado medio de FP, frente al 40,3% de la Odce y el 46,3% de la UE.
También preocupa la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los conocidos como ‘ninis’, y que ya alcanzan el 17,8% de la población de entre 18 y 24 años. En este caso, el dato de España vuelve a superar a la media de la UE (12,9%) y a la de la Ocde (13,7%), aunque países como Italia y Grecia están en una situación peor, con tasas del 18,7% y el 19,4%, respectivamente.
Otro de los aspectos negativos que destaca el informe es la situación del profesorado. Si bien, aunque reconoce que los docentes españoles están “bien pagados”, lamenta que dedican más horas que sus compañeros europeos. Esto es aún más preocupante en Primaria, donde los profesores destinan 854 horas anuales frente a las 703 de la UE o las 773 de la Ocde.
Finalmente, un aspecto positivo es el avance de la educación de 0 a 3 años, que alcanzó en 2022 el 41,8%, lo que supone la tercera tasa más alta de la organización, solo por detrás de Suecia (47,3%) y Noruega (58,9%).