Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repulsa por el rechazo a cambiar el nombre de Llano Alto

Desde la Consejería de Cultura se niegan a dar el nombre de Valentín Garrido Muñoz al albergue
El albergue de Llano Alto, en Béjar (Google Maps)

La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia (Asmj) ha celebrado una reunión de su junta directiva el pasado 3 de septiembre. Entre otras cuestiones, han reaccionado a la negativa del consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, de dar el nombre del represaliado bejarano Valentín Garrido Muñoz al albergue de Llano Alto, en Béjar, una decisión que han calificado como “intolerable” o “esperpéntica”.

Así pues, desde la Asmj manifestaron su “pesar” y su “repulsa” a la contestación dada por el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, el bejarano Enrique Sánchez-Guijo, que está dentro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, presidida por el también bejarano Gonzalo Santonja. La contestación era a la propuesta de cambio de nombre del Albergue Juvenil Llano Alto por el de ‘Albergue Juvenil Valentín Garrido Muñoz, de Llano Alto’.

“La solicitud del cambio de nombre es debido a que Valentín Garrido Muñoz, concejal de Béjar y diputado provincial durante el periodo 1931-1936, fue el inspirador de la construcción del albergue juvenil. Valentín Garrido Muñoz, como sabemos fue detenido, encarcelado y fusilado el 1 de enero de 1937 por miembros del ejército sublevado de Franco, que dio el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y provocó la Guerra Civil”, recuerdan desde la asociación.

“La decisión la argumentan en que no van a hacer ningún cambio cuya terminología no haga referencia al deporte. Resulta esperpéntica la contestación, ya que tan solo un mes antes ante la primera demanda de cambio de nombre, se argumentó que no se cambiaba porque el nombre de Llano Alto estaba muy arraigado en Béjar, la comarca y la provincia de Salamanca”, prosiguen.

“También se ha negado la Junta de Castilla y León a poner una placa en el albergue que recuerde la figura de Valentín Garrido Muñoz y su trágico final. Lo argumentan en que no se pone ninguna otra placa que no sean las obligatorias, como puede ser la de la Unión Europea, cuando vienen fondos de este organismo internacional para el referido albergue. Consideramos que es una falta de respeto a Valentín Garrido Muñoz, promotor de la construcción del edificio y a todas las víctimas de la represión franquista. Es intolerable”, zanjan.

Otras cuestiones

Por otro lado, durante la reunión se aprobó la solicitud de varias subvenciones para renovación y ampliación de la página web de la asociación, incluyendo nuevos datos de la investigación sobre represaliados del franquismo. También se ha solicitado subvención para la publicación de las investigaciones realizadas sobre los deportados salmantinos en los campos de concentración nazis y para la realización de un documental sobre testimonios de víctimas y familiares de la represión franquista y actos realizados por la asociación en relación con las actividades de Memoria Democrática durante los veinte años de vida de la asociación.

Asimismo, dieron cuenta sobre la realización del programa de actividades con motivo del vigésimo aniversario de la asociación, indicando que se creará una comisión para la preparación y elaboración de las mismas y de lo que se informará oportunamente.

Por último, también se hizo constar en acta la donación de dos libros del bejarano Francisco Celestino Rey, que ha publicado recientemente. “Es un excelente trabajo de investigación titulado ‘Un bejarano en la II y la Guerra Civil’. El primer tomo es el relativo a la ‘La II República: España, Salamanca y Béjar’ y el segundo ‘La Guerra Civil: Béjar, su comarca, Fuentebuena y Navalmoral de Béjar. Juan Celestino Gutiérrez’”. Los miembros de la junta directiva manifestaron transmitir su “profundo agradecimiento al autor de esta excelente obra, Francisco Celestino Rey por este acto de liberalidad tan importante que ha realizado a la asociación”.

1 comentario en «Repulsa por el rechazo a cambiar el nombre de Llano Alto»

  1. Que afán con no olvidar la época de la guerra civil que debiera darnos verguenza a todos los españoles. No olvidamos y dicen que el pueblo que no olvida su pasado está condenado a repetirlo. Dejad que los muertos descansen en paz en lugar de estar a estas alturas sacandoles de sus tumbas no se sabe con que fin!!

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios