La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Tsjm) que admita a trámite la querella que la Abogacía General del Estado, en nombre de Pedro Sánchez, interpuso contra el juez Juan Carlos Peinado por la citación del presidente del Gobierno como testigo en el caso de Begoña Gómez. Según esa denuncia, el magistrado prevaricó al llamar a declarar a Sánchez.
El Ministerio Público ha solicitado al Tsjm que inicie una investigación contra el juez Peinado por prevaricación en la citación de Sánchez como testigo en el marco de la causa que el juez instruye contra Begoña Gómez -mujer del presidente- por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Según el criterio de la Fiscalía, Peinado citó a declarar como testigo a Pedro Sánchez sin motivar “jurídicamente” su conveniencia. Por ello, en el escrito firmado por la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, solicita al Tsjm abrir diligencias contra el magistrado para determinar si las decisiones del juez en la causa de Begoña Gómez responden a “una finalidad ajena al proceso”.
La citación de Peinado a Sánchez, y su insistencia en acudir a Moncloa para tomar declaración al presidente, negándole la posibilidad de testificar por escrito, derivó en una querella contra el juez. Según se expone en la misma, “las autoridades más relevantes del Estado”, entre ellas el presidente, pueden declarar por escrito. Si bien, Peinado insistió en que la citación de Sánchez fue en calidad de “esposo” y no como presidente.
Ahora, la Fiscalía entiende que el juez “en momento alguno” motivó la “conveniencia y utilidad” de su decisión de citar a Sánchez, así como que, entre las modalidades de comparecencia posibles, optó por la “que expone más a la institución que representa la persona llamada a declarar”, es decir, Pedro Sánchez. También asegura que Peinado fijó el momento de la “visita” a Moncloa sin “previo aviso”.
Finalmente, el escrito del Ministerio Público defiende la legitimidad de la querella de la Abogacía General del Estado, asegurando que reúne los “requisitos formales” que exige la ley.
Asimismo, insiste que corresponde a los servicios jurídicos del Estado la asistencia jurídica, el asesoramiento y la representación y defensa en juicio del Estado y sus organismos autónomos, como es el caso de la Presidencia del Gobierno.
2 comentarios en «La Fiscalía pide admitir la querella de Sánchez contra el juez Peinado por prevaricación»
Puede ser que el título sea el cazador cazado peinado extralimito sus funciones y es posible que termine imputado por prevaricación y falsedad documental recordar que este juez actúa sobre noticias de prensa y sobre denuncias de un sindicato de ultraderecha
La cara de este tipo es el reflejo de su alma.