El dinero en efectivo está cayendo en desuso. Cada vez más consumidores han dejado atrás las monedas y los billetes, y optan por métodos modernos. Esto ha impulsado la aparición de diversas opciones de pago, que continúan expandiéndose rápidamente. PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, ha desvelado en su encuesta ‘Métodos de pago: la decisión definitiva’ de 2024 que sólo un 10% de los españoles usa el efectivo en sus compras del día a día, mientras que el 52% prefiere pagar con la tarjeta de crédito/débito.
El efectivo aún queda por delante de otras formas de pago que cada vez están más extendidas como los wallets (37,1%), la transferencia bancaria y Bizum (estas dos últimas sólo convencen al 0,5%). No obstante, a pesar de que el efectivo ha perdido peso (casi el 40% de los usuarios no lleva dinero encima), 6 de cada 10 creen que no desaparecerá en los próximos 5-10 años, y el 73% de ellos considera que su extinción no sería positiva. Cuestionados sobre cómo utilizan el cash, el 67% lo emplea para comprar en el pequeño comercio, por delante de su uso para propinas (24%) y regalos (7%).
Para ir más allá, PaynoPain ha querido averiguar las diferencias entre las generaciones de consumidores españoles:
- De 18 a 25 años: el 50% se decanta por realizar sus pagos con la tarjeta, mientras que el 38% lo hace por los wallets digitales (Apple Pay/Google Pay) y el 11%, por el efectivo. Los consumidores más jóvenes han dejado atrás los métodos de pago tradicionales: el 27% de ellos ni siquiera lleva un céntimo encima. De hecho, una tercera parte cree que el efectivo desaparecerá en los próximos 5-10 años.
- De 26 a 40 años: en este caso, la preferencia por la tarjeta se reduce hasta el 42,5% y son los wallets como Apple Pay o Google Pay los que toman la delantera, con un 55%. Quedan muy atrás el dinero en efectivo y Bizum, ambos con un 1,25% de adeptos. Son aún más digitales: el 63,75% no suele cargar con el efectivo y se decanta por otros modelos a la hora de pagar. Además, el 37,5% augura la desaparición de los billetes y las monedas en los próximos años, aunque para el 65% esta no sería una buena noticia.
- De 40 a 60 años: vuelve a reinar la tarjeta dentro de este público (59,09%) con respecto a los monederos electrónicos (23,86%) y al efectivo (15,91%). El 73,86% sigue llevando consigo al menos algo de dinero en efectivo. Este rango de edad es el que apunta más claramente hacia el adiós al efectivo en los siguientes años, con un 42,05%. A pesar de ello, una cuarta parte asegura que sería una noticia negativa.
- De 61 años en adelante: la tarjeta es el método de pago más utilizado en el 62,5% de los casos. Sin embargo, aquí la batalla entre los wallets y el efectivo se iguala, ya que ambos convencen al 18,75%. El efectivo queda mejor parado entre los más veteranos (sólo el 6,25% no lleva dinero encima). Por lo tanto, la desaparición del efectivo sería una mala noticia para 8 de cada 10.
Los consumidores están cada día más a favor de la adopción de las tecnologías emergentes en lo que se refiere a los métodos de pago. Tanto es así que el 69,5% afirma que las probaría sin ningún problema. Mientras, el 30,2% prefiere los modelos tradicionales. De hecho, de la encuesta se puede extraer que 7 de cada 10 residentes en área rural abonan sus pagos normalmente mediante los wallets digitales y el resto, a través de la tarjeta. Por su parte, los habitantes de las zonas urbanas prefieren la tarjeta (51%) por delante de los monederos electrónicos (36%) y el efectivo (12,6%).
“Estamos evolucionando hacia un sistema de pagos cada vez más digitalizado. Nuestras cifras reflejan un amplio respaldo hacia la adopción de nuevas tecnologías, con un 69,5% de los consumidores dispuesto a probar estos métodos sin reservas. Sin embargo, aunque el dinero en efectivo puede estar en declive, sigue siendo relevante para una parte considerable de los españoles”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.