Daniel Sánchez Gutiérrez presenta el miércoles 25 de septiembre a las 19.00 horas su obra El judío. El autor estará acompañado en la mesa por Julio Fernández, presidente de la asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia, José Luis de las Heras, decano de la Facultad de Geografía e Historia de Salamanca, Yónatan Pereira, editor y Aída Oceransky, presidenta de la Comunidad Judía de Asturias. Moderará el acto Severino Hernández, director del Centro Documental de la Memoria Histórica.
El judío desarrolla un periodo de nuestra historia, la que va del 1 de marzo de 1476 se desarrolla la batalla de Toro, dentro de la Guerra de Sucesión castellana entre los partidarios de Juana de Castilla y los de Isabel de Trastámara. El 23 de abril de 1521 se produce la batalla de Villalar entre las tropas de Carlos I de España y las de los comuneros castellanos.
Entre ambas fechas, un periodo especialmente convulso en el Reino de Castilla que comienza con la que hoy sería llamado golpe de estado -juramento de Isabel de Trastámara como reina ante un reducido grupo de nobles- y termina con otro -juramento de Carlos I como rey de Castilla y Aragón en Flandes, lejos de las instituciones representativas de ambos reinos-.
El judío es una novela histórica que recrea ese periodo y uno de los episodios más importantes y traumáticos, la expulsión de los judíos de los territorios castellanos y aragoneses, de Safarad, a través del relato de un personaje ficticio, Shlomó ben Baltsasar, aprendiz de médico de la corte de Enrique IV Semaya Lubel y amigo muy cercano y querido de un personaje real, Abraham Zacut, uno de los más grandes astrólogo y pensadores safarditas, catedrático en la Universidad de Salamanca. Al hilo de esa amistad se irán narrando unas peripecias que, de ser ciertas, pondrían en aprietos la “versión oficial” de nuestra Historia.
En El judío, además, aunque se parte las andanzas de un grupo de nobles y principales de nuestra Historia, el eje del relato son las peripecias de la intrahistoria, en donde unas pocas mujeres muy singulares van condicionando todo de forma que al final cabe la siguiente pregunta: ¿hubiera sido otra la historia de Castilla de haberla hecho ellas?
El judío es, finalmente, el relato de cómo una campaña masiva de bulos, mentiras y noticias falsas puede engañar a la gente llana y cambiar la historia de un pueblo.
Daniel Sánchez Gutiérrez, además de ser miembro de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, presidente de la misma durante dos años, fue también secretario-interventor de Administración Local desde el año 1985. Profesor de la Universidad de Málaga integrado dentro del Departamento de Derecho Público de 1992 a 1999.
Sánchez Gutiérrez es autor de artículos y estudios jurídicos publicados en revistas especializadas en ese ámbito. También fue columnista en los periódicos El Adelanto de Salamanca y El Periódico de la Sierra (Salamanca) y es autor de las novelas Los días de la niebla, El fogonero del Turquesa y A la luz de las candelas.
En 2015 fue ganador del premio Hernández Girbal por su historia novelada Escrito en capilla. Un libro basado en cartas de salmantinos, presos en la cárcel de Salamanca, y que antes de ser fusilados, pudieron escribir una carta de despedida a sus familias. El importe de este premio lo donó a la ASMJ para la realización de una exhumación.