La Universidad de Burgos quiere el «ansiado» Grado de Medicina

El rector de la UBU considera “ya una necesidad” la firma del convenio entre la Junta y el Ministerio de Universidades para implementar el Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las universidades públicas
Ricardo Ordóñez / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la apertura del Curso Académico 2024-2025 de las universidades de Castilla y León.

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, expresó este miércoles su confianza en “la sensibilidad” y la “inteligencia política” del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para dotar a la UBU del “ansiado” Grado en Medicina. Una titulación, dijo, que contribuirá a “consolidar” el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), la investigación en ciencias de la salud y, especialmente , añadió, “para paliar la reconocida falta de profesionales médicos en Castilla y León y en España”.

Mariluz Martínez / ICAL. Así se pronunció durante su intervención en el acto de Apertura del Curso Académico 2024-2025 de las universidades de Castilla y León que tuvo lugar en el Paraninfo del Hospital del Rey, cuyo mensaje fue aplaudido por los asistentes. “Creo que es la mejor inversión que podéis hacer para el desarrollo de la Comunidad y fortalecer el crecimiento de esta universidad que, en los últimos años, ha logrado incrementar en un 25 por ciento el número de estudiantes de nuevo ingreso, superando ampliamente los 9.000 matriculados, de los cuales más del 55 por ciento proceden de fuera de nuestro distrito universitario”, manifestó.

En estos dos últimos cuatrienios, expuso Pérez Mateos, la UBU “ha conseguido mejorar de manera extraordinaria su plantilla docente en todas las categorías, duplicando sobradamente el número de catedráticos, incrementando en un 15 por ciento el de profesores titulares, en un 9 por ciento el de contratados laborales, eliminando las listas de espera de acreditados y rejuveneciendo la plantilla docente, al duplicar el número de profesores ayudante doctor”.

Además, agregó que en este tiempo se han mejorado las infraestructuras y laboratorios y se ha recuperado un “importante patrimonio inmueble histórico” poniéndolo al servicio de la sociedad. Por eso, reconoció que esperan “expectantes” el comienzo de las obras en la próxima primavera para la rehabilitación del Hospital de La Concepción. “Un esperado anhelo que se verá hecho realidad en 2028 y que supondrá un punto de inflexión para la Universidad de Burgos y el ecosistema urbano sur de la ciudad”, apostilló.

También en estos años, la Universidad de Burgos, resaltó, “ha traspasado fronteras”, consiguiendo formar parte de la red universitaria europea, RUN-EU. “No albergo dudas de que el incremento del prestigio internacional que ha experimentado la UBU se debe, además de por su excelencia docente, a la extraordinaria labor que llevan a cabo nuestros investigadores”, relató.

“Una actividad investigadora que ha llevado a la Universidad de Burgos a ingresar la cuarta parte del total de fondos disponibles para financiar toda la investigación de Castilla y León y que ha cubierto, en el ejercicio 2023, el 36 por ciento de su presupuesto total, permitiéndola mantener una plantilla de más de 400 investigadores cuyo salario depende de esta financiación independiente del presupuesto procedente del Gobierno autonómico”, dijo.

Asimismo, Pérez Mateos recordó que “gracias a la gestión eficiente de los recursos públicos, y a pesar a nuestra permanente reclamación de una financiación más justa, hace años que la UBU se desprendió de la deuda bancaria histórica que contrajo al nacer y es hoy una institución financieramente saneada”. Agradeció que las transferencias del Gobierno regional se hayan incrementado desde 2016 en un 34 por ciento y resaltó que “aunque en este periodo nuestro presupuesto ha crecido un 54 por ciento, pasando de 56 a 86 millones de euros en el último ejercicio”.

Ricardo Ordóñez / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la apertura del Curso Académico 2024-2025 de las universidades de Castilla y León.

Sin embargo, subrayó que el sistema universitario de la Comunidad y también el español se enfrenta a retos económicos, estructurales, sociales y tecnológicos y se encuentra, una vez más, en “una encrucijada”. “Afrontamos hoy el inicio del curso con la entrada en vigor de la LOSU, que aunque muchos la hayamos criticado, está vigente y debemos cumplir”, advirtió.

Por eso, consideró que es “ya una necesidad” la firma del convenio entre la Junta y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la implementación del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas. “La ausencia de consenso en el nacimiento de esta ley no justifica que no se realicen los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones de nuestras plantillas”, espetó.

Ricardo Ordóñez / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la apertura del Curso Académico 2024-2025 de las universidades de Castilla y León.

Finalmente, Pérez Mateos recordó que como dice el presidente del Consejo Económico y Social, “no deberíamos desaprovechar uno de nuestros mejores potenciales: nuestro sistema universitario”. Así, aplaudió que Castilla y León es el quinto sistema universitario presencial español, en términos de matriculados, graduados, profesorado y titulaciones a pesar de ser una región más rezagada en población, especialmente entre 18 y 21 años, y con un producto interior bruto que la sitúa en séptima posición a nivel nacional. “De ello se infiere que las universidades de Castilla y León tienen una extraordinaria capacidad para atraer talento, que debería de estar apoyada por los distintos responsables políticos y sociales”, apostilló.

Por ello, creyó necesario que el Gobierno autonómico establezca una financiación plurianual con definición de objetivos estratégicos, programas y acciones que permita a las universidades de la Comunidad establecer planes propios para desarrollar acciones de mejora de su organización y de eficiencia en el desempeño de sus funciones en todos los ámbitos.

1 comentario en «La Universidad de Burgos quiere el «ansiado» Grado de Medicina»

  1. Y para qué quieren sacar mas titulados, si luego la administración no les ofrece las condiciones adecuadas y se van al extranjero o a la privada.
    El problema de la falta de médicos no es la formación, ya que está demostrado que salen suficientes de las facultades españolas. Esto se comprueba cuando hay convocatorias del MIR y siempre hay un número importante que sobra. El problema real es que se está precarizando el colectivo médico para ir desmantelando la sanidad pública.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios