Más de veinte mujeres exempleadas del magnate Mohamed Al Fayed han acusado al magnate de abusos y violaciones contra ellas. El empresario, que murió hace un año, era el dueño de los almacenes Harrods de Londres, hasta que en el año 2010 los vendió al fondo soberano de Qatar.
Este jueves, el canal BBC 2 emite un documental en el que más de una veintena de mujeres han expuesto públicamente las humillaciones, agresiones, abusos e, incluso, violaciones, que sufrieron por parte del multimillonario egipcio Mohamed Al Fayed, propietario de los almacenes Harrods de Londres hasta el año 2010. Dentro del grupo de exempleadas del magnate que han relatado sus experiencias, al menos cinco sufrieron violaciones por parte de Al Fayed, que murió el 30 de agosto de 2023 a los 94 años.
“Le dejé muy claro que no quería que pasara nada. No le di mi consentimiento. Al final, solo quería que todo eso terminara pronto”, explica una de las mujeres en el documental. Otra de ellas asegura que, siendo adolescente, fue violada por el magnate. “Era un monstruo, un depredador sexual que carecía de escrúpulos morales”, admitía.
Al Fayed llegó incluso a obligar a sus empleadas a realizarse pruebas ginecológicas para comprobar que contaban con una buena salud sexual. “No había ningún motivo para que nadie tuviera que saber cuál era mi salud sexual, a no ser que ya estuvieras planeando acostarte conmigo”, confiesa una de las víctimas.
Junto a los abusos, el documental también revela la red de silencios, complicidades y ocultamientos llevados a cabo por el personal de la compañía de Al Fayed para encubrir las agresiones sexuales del empresario. Incluso miembros de la seguridad privada del magnate han confirmado a la BBC las acusaciones contra su exjefe.
“El abuso de mujeres tuvo lugar, en ocasiones, en las plantas de ventas de los grandes almacenes. Ni siquiera era secreto. Si yo lo sabía, todo el mundo lo sabía. Y quien diga que no lo sabía, lo siento, pero está mintiendo”, ha dejado claro el que fuera jefe de departamento de Harrods entre 1994 y 2004, Tony Leeming.
Ya en ocasiones anteriores se habían producido intentos de investigación ante las sospechas sobre el comportamiento de Al Fayed con sus empleadas. Si bien, debido a las presiones y las maniobras legales del empresario y su entorno, lograron evitar la exposición de los comportamientos del magnate.