La DGT aclara que los 2.834 alumnos pendientes de realizar examen práctico de conducir en Valladolid es porque carecen de las destrezas suficientes, porque han suspendido y tienen que volver a examinarse o por decisión propia. De esta manera quieren negar el hecho de que la lista de espera sea “ demasiado abultada”.
Ical.- Recuerdan que la obtención del permiso de conducir requiere la superación de una prueba teórica y, al menos, otra práctica en las que se acredita estar en posesión de los conocimientos, destrezas y aptitudes para desarrollar esta tarea y que cuando un alumno aspirante a obtener el permiso de conducir supera el examen teórico, necesita de un periodo de formación suficiente para poder presentarse a la prueba práctica y es a partir de ese momento cuando se adquieren dichas destrezas y aptitudes y cuando se puede presentar a examen y no antes, ya que el alumno no estará preparado.
Insisten en que formar a un alumno en condiciones de superar la prueba de circulación supone una media aproximada de dos meses y actualmente, una vez aprobado el examen teórico, el plazo para que el aspirante pueda realizar la prueba práctica en Valladolid es de 22 días de media anual, con lo que los 2.834 aspirantes que se afirma que constituyen una “lista de espera de la provincia de Valladolid “no son tal lista en ningún caso.
En lo que va de 2024, se han realizado 8.381 pruebas de circulación en la provincia de Valladolid, con un resultado de no aptos en primera convocatoria para el permiso B de aproximadamente un 52 por ciento, es decir, que más de la mitad de los alumnos que se presentan se les declara no aptos y tienen que volver a examinarse. Esos alumnos deben esperar nuevamente su turno, en ocasiones varias veces. Resaltar que estos alumnos también están incluidos en la citada lista de espera.
Por eso, insisten en que “la adecuada preparación de los alumnos también influye en la acumulación de aspirantes, siendo de vital importancia que las propias escuelas presenten a aspirantes con un mayor nivel de preparación”, remarcaron a través de un comunicado.
Asimismo, explicaron que durante 2024 la capacidad ofrecida por la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid “siempre ha estado por encima de la demanda”. “Eso significa que ha habido días en las que las autoescuelas no han presentado alumnos a examen quedando vacantes y se ha tenido que emplear a los examinadores en otros cometidos por falta de alumnos. En algunos periodos la diferencia ha sido muy acusada, con hasta un 34 por ciento de capacidad de examen por encima de la demanda de las escuelas. En otros ciclos, la diferencia ha sido menor, como por ejemplo, durante el periodo estival en el que tradicionalmente existe un aumento estacional de la demanda de aspirantes a obtener el permiso de conducir y, además, coincide con periodos de vacaciones tanto del equipo examinador como del personal de las autoescuelas».
La DGT aclarara también que desde 2018 se han convocado anualmente nuevas plazas de examinadores “garantizando así la incorporación de nuevos efectivos todos los años”. Este año 2024 se han incorporado 54 nuevos examinadores procedentes del sistema de acceso libre y promoción interna.