La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha insistido en el buen estado de las aguas del río Águeda, después de que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo transmitiese la inquietud de algunos vecinos sobre la supuesta mala calidad del agua.
A principios de este mes, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo volvió a transmitir a la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente Molinero, la preocupación surgida en las redes sociales ante el posible mal estado de las aguas del río Águeda, una situación que causó cierta alarma entre la población y visitantes de la ciudad.
Ahora, la CHD ha remitido al alcalde su respuesta, en la que destacan los siguientes puntos:
- En el río Águeda, desde el embalse del Águeda hasta la confluencia con el arroyo de El Bodón, se localizan dos puntos de muestro, en los que se realizan controles mensuales de tipo físico-químico y un muestro biológico anual. Los análisis realizados hasta la actualidad son compatibles con el buen estado de la masa de agua.
- En relación a la autorización concedida para la salida de aguas de la estación depuradora de Ciudad Rodrigo, la CHD señala que se realizan análisis e inspecciones periódicas, no observándose incumplimientos.
- Respecto a los vertidos de pequeñas poblaciones urbanas, después del tratamiento y vertido de las aguas residuales, las aguas receptoras cumplen con los objetivos de calidad pertinentes.
- Finalmente, la CHD hace referencia a la información recibida del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que tras las quejas vecinales transmitidas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, ha procedido a la inspección, vigilancia y como consecuencia la formulación de una denuncia contra una explotación ganadera de porcino en extensivo, en la que los animales entran en contacto con aguas de un arroyo tributario del Águeda.
“El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en buena sintonía y constante colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero, seguirá pidiendo a la organización y al Gobierno de España que compruebe la calidad de las aguas constantemente, preservando el gran valor ecológico y medioambiental de nuestro río Águeda”, concluyen desde el Consistorio mirobrigense.