La financiación singular catalana será parecida al cupo vasco y navarro

“No se trata de poner nombres, se trata de mirar qué persigue”, defiende María Jesús Montero
María Jesús Montero, en el Congreso (Congreso de los Diputados/Archivo)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves en el Congreso de los Diputados que la financiación singular para Cataluña pactada entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa tendrá “algunos elementos que tienen que ver” con el cupo vasco y navarro.

Montero ha comparecido este jueves en el Congreso a petición del PP, con el objetivo de explicar el acuerdo de financiación singular para Cataluña suscrito con ERC. La responsable de Hacienda ha evitado asemejarlo directamente con los modelos vasco y navarro, asegurando que se trata de “una mirada nueva”, con “recorrido propio” y que “no tiene por qué mirarse en otros modelos del territorio”.

No obstante, reconocía que, “alguno le puede llamar concierto económico solidario porque hay algunos elementos que tienen que ver con los clásicos conciertos vascos y convenio navarro, y otros le pueden llamar una reforma del sistema de financiación o pensar que no es un concierto”. “No se trata de poner nombres, se trata de mirar qué persigue”, zanjaba.

Pese a todo, la ministra no ha profundizado en los detalles del modelo de financiación singular para Cataluña. Así pues, no ha aclarado ni cómo se pondrá en práctica, o cómo se articularía la cuota de solidaridad que debería abonar la Generalitat por los servicios que presta en la región el Estado. Frente a ello, se ha limitado a asegurar que el acuerdo “garantiza la solidaridad”, “profundiza en el autogobierno de Cataluña” y está “de acuerdo con la Constitución”.

Además, Montero ha cargado duramente contra el PP, acusando al partido de Feijóo de ‘dumping’ fiscal, de beneficiar fiscalmente a los ricos o de alimentar el discurso de “Cataluña nos roba”. También reprochaba a los ‘populares’ su rechazo a la senda de déficit o la oferta de condonación de deuda a las autonomías por parte del Estado.

Frente a ello, las palabras que la vicepresidenta ha dirigido a Junts han sido más conciliadoras, ofreciendo a la formación de Carles Puigdemont a sumarse a la financiación singular para Cataluña. “Nos podemos entender y nos hemos entendido en muchas cuestiones”, defendía Montero, quien ha solicitado al partido independentista que se aleje del PP y de Vox. “Sería bueno que ustedes dejaran claro que pueden coincidir puntualmente, pero que sus compañeros no son ni la ultraderecha ni la derecha”, zanjaba.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios