La Comisión Europea ha abierto un expediente a España por no retribuir el permiso de ocho semanas para cuidados a padres y madres, incumpliendo así la normativa comunitaria. Ahora, nuestro país tiene un plazo de dos meses para subsanar la situación.
El expediente abierto contra España se debe a que nuestro país aún no retribuye las dos últimas semanas que le quedan del permiso para cuidados, incumpliendo así la directiva europea de conciliación.
Los Estados miembros de la UE tenían hasta el pasado 2 de agosto para trasladar a sus legislaciones nacionales esa normativa comunitaria, aprobada en 2019. Sin embargo, “España no ha comunicado hasta la fecha la trasposición completa de esta disposición”, señala la Comisión en un comunicado.
De esta manera, pese a que el Gobierno de España se comprometió a retribuir cuatro de las ocho semanas del permiso, para cumplir con Bruselas sería necesario al menos abonar dos de las semanas del mismo. Ahora, el Ejecutivo de Sánchez tiene un plazo de dos meses para responder a las demandas de la Comisión.
En caso de que no cumplir, nuestro país podría ser multado por la UE, una sanción que, según cifró el propio Ministerio de Trabajo español, podría alcanzar os 7 millones de euros. Si bien, ya advertía que esa cantidad “se irá agravando a medida que este incumplimiento se extienda en el tiempo.