El Hospital Universitario de Salamanca ha sido reconocido por la Junta de Castilla y León como centro acreditado para la realización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Durante el pasado año, un total de 392 salmantinas ejercieron su derecho al aborto, pero 223 de ellas recurrieron a la sanidad privada para ello.
“Está reconocido que la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo genera un grave problema de salud pública, provocando que los abortos se realicen en condiciones inseguras que, en ocasiones, termina con la muerte de la mujer (entre 13.865 y 38.940 muertes cada año) y además genera problemas de salud que se prolongarán durante toda la vida. Por ello tenemos que seguir exigiendo el derecho al acceso al aborto de manera libre, gratuita y segura, reconociéndolo como un derecho humano fundamental, de justicia social y de equidad de género”, aseguran desde el Movimiento Feminista de Salamanca.
“Es verdad que a lo largo de los últimos 30 años estamos asistiendo a una liberalización del derecho al aborto en muchos países. Sin embargo, últimamente tenemos ejemplos de que este derecho no está consolidado y puede ser restringido o ilegalizado como ha ocurrido en países como Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador o Polonia, y el auge de la extrema derecha y la derecha extrema con una política claramente antifeminista nos alerta de este riesgo, por lo que no podemos abandonar esta lucha y tenemos que exigir que el derecho al aborto se reconozca en la Constitución”, prosiguen.
En nuestra provincia a lo largo del año 2022 (último registro publicado) 392 salmantinas han ejercido ese derecho, 169 más que en el 2021. La mayoría de las interrupciones se han practicado a petición de la mujer (90%) y, como en años anteriores, somos la provincia de Castilla y León en la que más mujeres renunciaron a la financiación pública, 223 salmantinas (60%) se costearon esta intervención, frente a los resultados de Burgos, en los que el 85,7% de las mujeres realizan su aborto con financiación pública.
“¿Tendrá que ver que Burgos en años anteriores era la única provincia de Castilla y León en la que sus hospitales públicos realizaban esta prestación? ¿Tendrá que ver que, teniendo en cuenta que en Salamanca ha sido necesario desplazarse a otra provincia, las mujeres salmantinas, si se lo han podido permitir, han preferido costear su IVE y realizarlo en Salamanca en una clínica privada?”, se preguntan desde el colectivo.
“Sin embargo, este año Salamanca y su hospital universitario se ha acreditado para la realización de la IVE, como se publicita en el Portal de la Junta de Castilla y León de Centros Acreditados para la Realización de Procedimientos de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y desde hace aproximadamente dos meses, las mujeres salmantinas pueden acceder a esta prestación en el servicio de Ginecología y Obstetricia con la calidad y seguridad que ello nos garantiza”, celebran.
1 comentario en «El hospital de Salamanca, centro acreditado para realizar abortos»
Tiene mucho que ver el hecho de que muchos médicos se ponen de perfil a a la hora de practicarlos.