Hace casi una década, en 2015, se anunció a bombo y platillo el nuevo mirador que se estaba construyendo en Salamanca. En aquel momento, desde allí se podían ver el avance tortuguesco de las obras del hospital nuevo -recordemos que tardó más de 20 años en construirse- hasta el mirador, que si no hubiera sido por las alturas se hubiera convertido en el más visitado por los aficionados a ver obras, se desplazaron las autoridades. Estaba cuidado.
Una década después, las obras del hospital han concluido, al menos oficialmente, y los arbustos y hierba crecen a sus anchas. Los bancos puestitos en hilera quizá estén sin estrenarse, ni el amor adolescentes ha encontrado cobijo en estos asientos.
La parte crematística del ‘mirador’ con vistas al hospital es que el consistorio capitalino, con una superficie de 2.600 metros cuadrados y una longitud de 115 metros lineales, donde se crearon caminos de terrizo y tres parterres, ajardinados con plantas arbustivas y aromáticas como abelia, berberi o lavandas. Se ha plantado, además, hiedra para tapizar la zona más escarpada y dar continuidad al muro vegetal de la zona sur del Teso de San Nicolás, costó la friolera de casi 60.000€ (de hace diez años).
La información que en su día envió el Ayuntamiento fue que los paseos de tierra están delimitados por una valla y disponen de luminarias led, de bajo consumo energético, como guía.
Estos trabajos se complementaron con la decoración del muro de la valla del Colegio Mayor Hernán Cortés con un grafiti ornamental con la naturaleza como protagonista.
Este proyecto permitió en su día sumar una nueva zona verde (la existente junto al instituto Vaguada de la Palma que se utilizaba como aparcamiento) y mirador para el espaciamiento de ciudadanos y visitantes, fue posible gracias a un presupuesto de 59.928 euros.
Tras la mejora de este espacio en el Paseo de San Vicente, el Ayuntamiento tenía previsto iluminar artísticamente este nuevo tramo de la Muralla dando continuidad al realce de la Cerca Antigua en el Paseo Rector Esperabé, hasta la calle San Pablo.
7 comentarios en «Abandono del ‘mirador’ con vistas al hospital»
Eso, igual que los aledaños de la facultad de Ciencias, son lugares penosos, con unas buenas vistas y perfectas para pasear se han convertido en un sitio de botellones y de cualquier otra cosa. que se puedia imaginar Eso o se cierra permanentemente o se cierrar a determinadas horas y se vigila el acceso, camras incluidas.
El proyecto salió bastante más caro de lo que ponéis, se hizo una obra sin ser el terreno del ayuntamiento
Para que a los del PP se les llene la boca del buen mantenimiento de los jardines y en la moción que hizo la oposicion voto en contra, esperemos que controlen mejor a la empresa que entra, porque es una verdadera vergüenza como estan los jardines
Este es el buen seguimiento que hacen los técnicos Municipales de la empresa de jardines, según Fernando Rodríguez que penita
Además de lo dicho en el artículo y los comentarios, acertados, hay que añadir el pésimo diseño de la zona. Se veía venir que este lugar ni tendría uso ni atractivo para, al menos, curiosear el paisaje en dirección al río, el hospital y Chamberí.
La mayoría de jardines y zonas verdes de esta ciudad está abandonada o muy mal cuidada,es un derroche de dinero que dejen morir las zonas ajardinadas por falta de cuidados..mala gestion
Como absolutamente todos los jardines de Salamanca, excepto los de la plaza de Anaya. El resto son auténticos secarrales, llenos de calvas, hojarasca y agujas de pinos. Y encima nos quieren contentar con la manarrachada de los tomillos de bajo consumo de agua en esos parterres cegados de cemento que construyen. Por cierto Carba******, gracias por enviar a Talher a cegar y retirar una fuente de agua potable en Salesas