“Las pymes de innovación e inversores buscan talento y trabajadores en Startup Olé”

Emilio Corchado, CEO de Startup Olé, el mayor evento tecnológico que se desarrolla en Salamanca y que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre
Emilio Corchado, CEO de Startup Olé.

Lo que más llama la atención de Emilio Corchado, CEO de Startup Olé, es su entusiasmo y eso que son ya once ediciones, con esta que tendrá lugar del 8 al 10 de octubre, las que organiza, más todas las que desarrolla a lo largo y ancho del mundo. Ahora, está muy ilusionado con el desembarco en Miami, el pasado año tuvo su primera toma de contacto y este 2025 va a por todas. Eso hará que Salamanca resuena más aún en el mundo tecnológico y de las startups.

¿Cómo ha evolucionado –tanto en número de startup como en la materia que desarrollan- Startup Olé en estos 11 años?
Ha aumentado en cantidad y calidad. Ello es debido a la fase de internalización que está afrontando Startup Olé. Hemos profundizado más en Castilla y León. Todo ello, ha conseguido que tanto a nivel regional, nacional e internacional el número de startups y skip up haya crecido.

¿Cómo ha sido la maduración de la startups?
Hace 10 años la palabra startup era complicada de escuchar e interpretar. Ahora, tampoco es que las startups nos las encontremos por las calles, pero ya hay una ley, una definición y nosotros utilizamos la palabra startup, pero también utilizamos la expresión Pymes innovadora.

¿Cuál ha sido esa evolución?
Hay más especialización. Además, estamos muy asociados a la Universidad de Salamanca y todo el tema de startups en el sector de la biotecnología, de la salud, donde ya no es una plataforma informática, si no donde la Inteligencia Artificial (IA) se aplica cada vez más; donde otras tecnologías, como puede ser la ciberseguridad están cada vez más implantadas. Por tanto, una mayor especialización de las startups con ideas cada vez más irruptoras, globales y donde las startups cada vez tienen un impacto más global.

Ha mencionado a Castilla y León. El pasado año ustedes recorrieron la región poniendo en valor a las Pymes innovadoras. ¿Qué ‘cosecha’ está recogiendo?
El proyecto CyL-Hub nos permitió conectar con nuestra comunidad autónoma, que es la región europea más extensa, en la que solo viven unos 2 millones de habitantes. Creemos que hemos realizado un trabajo bonito, interesante y necesario para conectar a las nueve provincias desde el punto de vista y espíritu castellanoleonés. A Startup Olé cada vez vienen más startups de Castilla y León y tenemos mapeadas las startups de León, Zamora, Ávila, Segovia…

¿Podemos ir con la cabeza bien alta en este tipo de emprendimiento en Castilla y León?
En cuanto a talento, sí. Me explico. No somos ni la Comunidad de Madrid, Valenciana, Catalana o Vasca, pero creo que debemos seguir trabajando en ese espíritu emprendedor nuestro de conectar toda la potencia que tenemos dentro de Castilla y León. Ese fue nuestro principal esfuerzo, el generar un ecosistema de Castilla y León robusto donde muchos más miembros del círculo castellanoleonés nos conectemos entre nosotros.

¿Esa interrelación la está viendo?
Sí. Hay mucho talento en Castilla y León. Tenemos un sistema universitario y de parques tecnológicos… pero creo que debemos seguir trabajando más y de manera más robusta y también agitando nuestra bandera. Seamos claro, Madrid está al lado y es muy potente. Hacer negocios en la capital es rentable. Eso sí, desde nuestro punto de vista, el proyecto CyL-Hub ha sido un éxito y nos ha permitido conocer todo lo que ocurre en Castilla y León y ponerlos en contacto entre sí y con el ámbito nacional e internacional.

Emilio Corchado, CEO de Startup Olé en una reunión con su equipo.

Ha hablado de la internalización, ha estado en América Latina y en la décima dio el salto a Estados Unidos. ¿Por qué Miami?
La realidad de Miami es que se ha convertido en uno de los ecosistemas más potentes de Estados Unidos. Hay un fenómeno muy interesante y es que desde la pandemia Miami está a tope. Muchos empresarios, entre ellos Jeff Bezos, y otros de Silicon Valley o Nueva York se han ido a vivir allí debido a la calidad de vida, la seguridad, las condiciones, sus espacios abiertos… Eso ha hecho que Miami esté a rebosar. Además, es la nueva capital latinoamericana.

¿A qué se refiere?
En Miami están todos los grandes fondos; todos los países latinos, incluido España, tienen fuerte representación y hay mucha ‘plata’, muchas posibilidades y ganas de crecer. Segunda derivada, es que para los españoles, en mi caso, me siento como en casa. Todo el mundo habla español, adoran a los españoles. He tenido un sentimiento de acogida increíble. Y en lo crematístico, las mayores fortunas están allí asentadas. Hay muchas ganas de hacer negocios, crecer, colaborar… penetrando en el ecosistema estadounidense. Por tanto, es una plataforma mundial. Desde ahí lideras Latino América y, por supuesto, lo que hacemos es conectar a Europa con Miami.

Startup Olé como trampolín de conectar Europa con Miami…
Total. No estamos hablando de 800 millones de latinoamericanos, estamos hablando de sumarle los que hay en Estados Unidos, porque la penetración en Florida puede equivaler a realizar negocios.

¿Le ha gustado la experiencia?
Me encanta. Estamos trabajando en nuestra edición de 2025. Tenemos reuniones con pro-Colombia, pro-Chile… muchos fondos de inversión; con los cónsules de Brasil, de Argentina, del Salvador… nos reciben todos con los brazos abiertos. Trabajamos en nuestra segunda edición que tendrá lugar en marzo de 2025.

¿Ir de la mano de la Universidad de Salamanca suma?
En Latino América, por supuesto. Allí, la Universidad de Salamanca es reconocida en todos los países y también en Estados Unidos, más en Florida, donde, seamos claros, hay una gran existencia de hispano hablantes, de latinos, y mucho de ellos han estudiado en universidades cuyos fundamentos se basan en la Universidad de Salamanca. Por tanto, hay un conocimiento y prestigio que transciende de la Universidad de Salamanca allí donde vamos.

¿Qué le aporta Startup Olé a la Universidad y a Salamanca?
Nuestra intención es que la cultura emprendedora sea accesible para todo el mundo y sea gratis. Esto es lo principal que queremos hacer. En esta trayectoria de 11 años, en el ecosistema español todo el mundo conoce a Startup Olé y que se hace en Salamanca. Así, la unión de emprendimiento, startup y Salamanca está muy presente. Hemos puesto nuestro granito de arena y creemos que es potente. Ahora, además lo estamos extendiendo a Latino América y Estados Unidos.

Emilio Corchado, CEO de Startup Olé con su equipo.

¿Cómo ve Startup Olé este año?
Habrá cerca de 500 ponentes, que muchos de ellos pertenecen a los fondos de inversión más potentes de España, las corporaciones, representantes de las mejores startups de nuestro país; hay una delegación del Gobierno de Andalucía y de la Comunidad de Madrid; tendremos personas de muchos países… y eso ocurre en Salamanca que es una ciudad líder en el conocimiento con las dos universidades, increíble desde el punto de vista de la gastronomía… Siendo humildes podemos decir que la etiqueta del emprendimiento tecnológico nacional e internacional quien la ha generado para Salamanca es sin duda Startup Olé.

Tenemos que hablar de la (IA) ¿Cómo está influyendo en las startups?
Hace 10 años estaba casi denostada. Ahora, la IA es casi, como dicen en inglés, un must. Es muy necesaria. La IA automatiza los procesos y permite que otras actividades se realicen de manera muy potente y certera. La IA es necesaria para muchas startups al dar soluciones a un mayor número de problemas y soluciones más adecuadas más precisas, respuestas con los chatbots -24/7- y dan soluciones más precisas mucho mejores a problemas mucho más complejos.

¿Les interesa a los inversores?
Mucho. Los inversores lo saben y analizan qué herramientas o aplicaciones de inteligencia artificial se embeben en las plataformas, en las soluciones de las startups y las scaleups. Por tanto la IA es algo necesario y ha venido para quedarse, por lo que hay que emplearla y que ayude a la humanidad.

Invítenos. ¿Nos lo pasaremos bien si visitamos Startup Olé?
Por supuesto. Estamos a unos días del evento, se pone en marcha este 8 de octubre y estamos hasta el 10, creo que asistir a Startup Olé es la fiesta de la cultura de las startups y de la inversión. Cualquiera puede pasearse por la feria y ver drones, vehículos, todo tipo de tecnología aplicada al bien de la sociedad. Desde los papás y mamás, hijos, hijas, estudiantes de ciclos formativos, universitarios, personas mayores que quieran entretenerse… Todos verán tecnología que se utiliza en el día a día. Hacemos un llamamiento a todo el mundo para disfrute de este evento. Tenemos que desmitificar que no es un evento para frikis. Invitación abierta y gratuita. Entrar en este enlace (ticket- registrarse) y pasarse por las taquillas de Startup Olé donde quedan registrados y empieza a disfrutar.

Es otro entretenimiento…
Sí. Está bien que todo el mundo vea partidos, asista a carreras, disfrute con los conciertos… Nosotros hacemos un evento donde la tecnología, la innovación y emprendimiento es el centro. Además, también pueden encontrar trabajo, porque una de nuestras apuestas es la creación de empleo, porque las startups buscan talento y nuevos empleados.

Sé que es difícil porque habla de varios centenares de ponentes. ¿Qué charlas no deberíamos perdernos?
Hay algunas muy interesantes donde tendremos personas que han creado grandes empresas, como por ejemplo el cofundador de Blablacar o de BQ. También la CEO de Tebrio, de aquí de Salamanca. Hay una mesa redonda de fondos de inversión Iberoamericanos. Salamanca esos días será el foco de la inversión y traemos a personas de Argentina, Brasil, México, Paraguay, Uruguay. Otra mesa muy bonita puede ser la mesa de distintas regiones de Europa. Hablaremos de la posibilidad de crear conexiones y sinergias en distintas regiones europeas, lo que ahora se denomina metafóricamente como valles de la innovación.

1 comentario en «“Las pymes de innovación e inversores buscan talento y trabajadores en Startup Olé”»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios