El esfuerzo para comprar una vivienda en Salamanca no es «razonable»

Supera el 35% de los ingresos del comprador, que sería el máximo aconsejable, y es la sexta capital española donde más porcentaje de la renta del hogar se lleva el pago de la hipoteca
Viviendas en un barrio de Salamanca. (Archivo)

El esfuerzo económico que se debe realizar en Salamanca capital para comprar una vivienda supera el umbral de lo que la tasadora Tinsa considera «razonable». De hecho, en la ciudad del Tormes se registra el sexto mayor porcentaje de los ingresos del hogar que hay que destinar a pagar la hipoteca (que es de 538 euros al mes en el conjunto de la provincia), según los datos correspondientes al tercer trimestre de 2024.

La ratio de esfuerzo teórico anual es un ejercicio teórico que simula el porcentaje de renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media, según la estadística trimestral Tinsa IMIE Mercados Locales.

Con ello se busca medir cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda en las distintas zonas del territorio nacional. Según este indicador, los españoles tendrían que destinar de media un 34,9 % (frente al 34,5 % del trimestre anterior) de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de una hipoteca.

Son nueve las provincias que superan el 35 % de nivel de esfuerzo considerado «razonable», según Tinsa:  Islas Baleares, Málaga, Cádiz, Madrid, Alicante, Barcelona, Sevilla, Pontevedra y Salamanca.

El caso de mayor tensionamiento continúa siendo Islas Baleares, donde la población local se enfrenta a una tasa de esfuerzo del 64,4 %, seguido de la provincia de Málaga, con una tasa de esfuerzo del 56,8 %.

Un total de 17 capitales superan la tasa de esfuerzo del 35 % considerada razonable. Las más tensionadas, aquella que superan el 50 % de la renta disponible, son las capitales de Barcelona (58,5 %), Palma de Mallorca (57,4 %), Cádiz (57,3 %), San Sebastián (56,1 %), Málaga (54,6 %) y Madrid (51,6 %).

A continuación, con un nivel de esfuerzo teórico entre el 40 % y el 50 %, se sitúan las capitales de Salamanca, Sevilla, A Coruña, Pamplona, Granada, Valencia, Santander y Bilbao. Finalmente, con esfuerzos entre el 35 % y 40 %, se encuentran Segovia, Alicante y Bilbao.

Estos son los datos correspondientes al tercer trimestre del año en las capitales de provincia, según las tasaciones realizadas por Tinsa by Accumi :

2 comentarios en «El esfuerzo para comprar una vivienda en Salamanca no es «razonable»»

  1. La bajada de población de Salamanca y el crecimiento exponencial de residencias universitarias hará que sobren pisos…

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios