Vallas humanas en el colegio San Mateo

Los padres y madres del centro público se colocan frente a la salida para evitar que sus hijos crucen la acera y pasen a la calzada
Padres y madres esperan a que los escolares salgan del colegio San Mateo, en la avenida de Los Cipreses.

A primera hora de la mañana y a la salida del colegio por la tarde, los padres y madres de unos cien alumnos del colegio San Mateo se colocan en fila, realizando una valla humana, para proteger a los escolares de que no pasen de la acera a la calzada de la avenida de Los Cipreses, una de las vías más transitadas de Salamanca y que a esa hora, sobre las 14.00 horas, aglutina el tráfico de la ciudad y el que va o viene del P.I. Los Villares, con el fin de que no los atropellen.

Los progenitores y el centro se encontraron a principio de curso con que la valla de protección que había en la acera frente a la entrada y salida del colegio ya no estaba. En su lugar van a colocar una parada de autobús. Protestaron y no obtuvieron ninguna respuesta. Ahora, han decidido enviarle una carta a Ángel Molina, concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transporte del Ayuntamiento de Salamanca, donde le transmiten “su profunda preocupación respecto a la reciente decisión de instalar una parada de autobús frente a la puerta principal del colegio”, explican en la misiva.

Esta situación ha generado inquietud entre los padres y madres de los alumnos, quienes consideran que la proximidad de dicha parada pone en serio riesgo la seguridad de los niños, especialmente en el momento de mayor afluencia, como son las horas de entrada y salidad el colegio. “Consideramos que la seguridad vial en los entornos escolares deber ser un tema prioritario que requiere una planificación cuidadosa para evitar posibles accidentes”, puntualizan en la carta.

“Creemos que opciones había. Han quitado la parada que estaba frente a un supermercado y la colocan frente al colegio. Los clientes lo tenían muy bien, hacían la compra y subían al autobús, que además continúa su trayecto calle arriba, ahora tienen que cruzar. Y, a nosotros, nos han convertido en vallas humanas para proteger a nuestros hijos. ¿No es más lógico que dejaran la parada donde estaba?”, pregunta Pilar Álvarez, presidenta del Ampa del CEIP San Mateo.

Padres y madres esperan a que los escolares salgan del colegio San Mateo, en la avenida de Los Cipreses.

Lo que solicitan es que reconsideren la ubicación de la para de autobús y que se traslade a un lugar que no comprometa la seguridad de los escolares y vuelvan a instalar las vallas de seguridad. “Creemos que existen alternativas más adecuadas en las inmediaciones del colegio que permitan conciliar la necesidad de transporte urbano con la protección a los niños y niñas”, explican desde el Ampa.

Hasta ahora no han recibido ninguna respuesta, lo que harán si esto continúa así es hacer una recogida de firmas. “Solo queremos que se tomen las medidas necesarias para evitar la colocación de la parada en la puerta del colegio”, puntualizan.

Los escolares que se ven afectados son niños y niñas que estudian 1º y 2º de Primaria que salen directamente a ese lugar y también se encuentran en ese punto, los niños de 3º y 4º de Primeria. “Alrededor de 100 niños, con el peligro que supone”, concluyen.

4 comentarios en «Vallas humanas en el colegio San Mateo»

  1. Esa parada se ha colocado casi con nocturnidad para evitar seguramente esta lógica queja de las familias que llevan a sus hijos a ese colegio. El ayuntamiento inicialmente decidió poner la parada junto al supermercado donde la gente va a ligar con una piña en el carro y por razones que solo el ayuntamiento conocera cambio la ubicación al sitio mas peligroso de la avenida. Inexplicablemente el resto de nuevas paradas de la avenida están sin señalizar teniendo que salir casi a la carretera para solicitar que pare el autobus.Al antiguo alcalde de Castellanos de Moriscos y hoy concejal de Policia denota poco interes en la seguridad vial de cientos de niños que cada dia van a ese colegio.Nada ha hecho por aumentar el tiempo de los semáforos para que los peatones (mayores y niños) crucen sin tener que correr porque apenas dura 1 minuto.

    Responder
  2. Es una vergüenza.. prefiere el Ayuntamiento beneficiar al Mercadona. Perjudicando a los niños. Esto lo que le importa la infancia al PP.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios