Este lunes, el Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el concejal de Vox relativa a la fábrica de grasas próxima a Gudino. Si bien, esto se produce poco después de que el Consistorio de Villamayor, el municipio más afectado por los olores, rechazase esa misma propuesta con los votos en contra de los concejales del PP, que cuentan con mayoría absoluta.
En esa moción, se solicitaba que el Ayuntamiento envíe una carta a la Junta preguntando si la fábrica de grasas -ubicada en término municipal de Doñinos de Salamanca- cumple toda la normativa medioambiental, así como si las micropartículas emitidas o los vertidos realizados a las aguas del río representan algún tipo de perjuicio para la salud de las personas.
Además, se pedía instar a la Junta a que aclarase si existen expedientes sancionadores abiertos y/o sanciones contra esa fábrica, qué medidas se han tomado o se llevarán a cabo desde la factoría para resolver el problema, o si se han impuesto plazos a la misma para adoptar esas medidas.
A raíz de la aprobación de esta moción por parte del Ayuntamiento de Doñinos de Salamanca, por unanimidad e incluyendo el voto favorable de los concejales del PP, desde la Plataforma Cuidamos Villamayor reconocen que, “es un poco vergonzoso que hayan tenido que venir a defendernos los concejales del PP de Doñinos, y no nos hayan venido a defender a los ciudadanos de Villamayor los concejales del PP de Villamayor”.
“Nos parece un poco vergonzoso que la moción haya salido adelante en Doñinos con los votos favorables del PP, y en Villamayor, el núcleo de población más afectado, fue rechazada por la mayoría que tienen los concejales del PP”, insiste el portavoz de Cuidamos Villamayor, Ruper Sánchez.
Si bien, pese a haber logrado este avance, Sánchez reconoce que aún “hay que seguir muchísimos pasos” y “falta mucho por hacer”. Tal y como explica a La Crónica de Salamanca, entre sus próximos objetivos están algunos como potenciar su presencia en redes sociales, así como su página web. Además, “hemos hablado con la Usal para hacer un estudio y poner unos tubos de ensayo para saber qué compuestos orgánicos volátiles está soltando a la atmósfera la empresa”. Para ello, asegura que cuentan con el visto bueno del rector Juan Manuel Corchado, así como con el apoyo de la Universidad de Tarragona.
Por otro lado, “queremos informar a la población de Villamayor sobre cuál es la situación, ya que actualmente no es que haya dejado de oler, es que todos estamos en nuestras casas con las ventanas cerradas”. Además, “queremos seguir haciendo concienciación, pero concienciar también a la población de Salamanca, porque lo que se le viene a la ciudad es muy gordo”.
En este sentido, Ruper Sánchez aclara que, “el problema de la empresa que está causando olores en Villamayor se puede solucionar si las medidas de la Junta de Castilla y León son, como ellos dicen, ‘draconianas’. Entonces, con la Autorización Ambiental Integrada debería tener solución”.
Sin embargo, “el problema lo tiene la ciudad de Salamanca, con vientos predominantes del oeste”, y donde, según defiende Sánchez, se dejarían notar los efectos de varios proyectos, “uno de hidrógeno verde, y esto hay que recordar que suelta amoníaco y consume muchísima agua, con lo cual a lo mejor llega algún mes que en Salamanca no hay agua para beber; una planta de biometano, donde se tratarían lodos de depuradoras, purines, animales muertos y subproductos animales; luego tenemos otra de biogás, que también utilizará subproductos animales y gallinaza (excremento de gallinas)”.
El Ayuntamiento de Villamayor presenta las alegaciones
Los responsables municipales, aclaran las actuaciones realizadas hasta la fecha, afeando la conducta manipuladora y partidista llevada a cabo por el portavoz de la Plataforma, en la sesión plenaria del pasado miércoles.
El Ayuntamiento de Villamayor, a través de su área de medio ambiente, y tras un elaborado y concienzudo trabajo, ha presentado, por el registro único, a la Consejería de Medio Ambiente, el escrito de alegaciones al expediente de revisión de la autorización ambiental integral que la Junta de Castilla y León está tramitando sobre la instalación de fabricación de grasas ubicado en el término municipal de Doñinos.
La presentación de esta documentación, viene a culminar el proceso de actuaciones a través de las cuales, el consistorio armuñés, logro que se abrirá el expediente de revisión ambiental, debido al aumento, en frecuencia e intensidad, de los episodios de malos olores que vienen sufriendo los vecinos de Villamayor y municipios colindantes.
Como se manifiesta y acredita, en el escrito de alegaciones, el aumento en la preocupación, e inicio de continuas y persistentes acciones, por el área de medio ambiente, se remontan al año 2.022, momento en que los episodios de pestilencia aumentan, coincidiendo con el cambio de titularidad de explotación industrial.
A partir de ese momento, y lejos de las manifestaciones, y/o desinformaciones que circulan por redes sociales, el consistorio de Villamayor ha estado llevando a cabo todas las actuaciones que están en su mano, instando a las administraciones que pudieran tener competencias regulatorias de la actividad industrial, a que observaran con rigurosidad que la citada actividad y que esta se desarrollara cumpliendo todas las medidas ambientales y sanitarias.
Los actuales responsables políticos quieren aprovechar esta comunicación para manifestar su descontento con algunas de las manifestaciones que se llevaron a cabo en el pleno municipal del pasado jueves día 25 de septiembre, en donde el portavoz de la Plataforma Cuidemos Villamayor, Ruperto Sánchez García, antiguo concejal del Ayuntamiento de Villamayor, criticó, la labor que se viene desarrollando para solventar este problema, manifestando rotundamente que no había de transparencia, colaboración e información por el actual equipo de gobierno.
El descontento se basa en el hecho de, media hora antes del pleno, a petición de él mismo, los servicios de medio ambiente, a través de un correo electrónico, entregó a Ruperto una copia del borrador definitivo de las alegaciones que se iban a presentar, para que, en las partes de mayor contenido técnico, carente para la plataforma, ésta, pudiera fundamentar mejor su escrito, cuestión que, al inicio del pleno, al menos, el equipo de gobierno desconocía. Tal es así, que se acudió al pleno con una copia del borrador final antes reseñado, para hacerle entrega a los grupos políticos de la oposición y a la plataforma.
Por tanto, el trabajo de los técnicos municipales, a los que nunca se les ha coartado su labor, ni impedido facilitar información alguna, ni sobre este asunto, ni sobre ningún otro, es intachable, y siempre han facilitado información para ayudar, en este caso, a una plataforma que lucha contra un problema común, alejado de ideologías políticas.
De hecho, parte del personal municipal, vista a la reacción de la plataforma, y visto el grado de colaboración que se está teniendo, en la continua y constante facilitación de información y documentación, está bastante disgustada, con el hecho de que el Ayuntamiento, como institución, se le acuse de que no facilitar información.
Lo mínimo, hubiera sido, que el portavoz de la plataforma, hubiera manifestado, en el turno de ruegos y preguntas del pasado pleno, es que hacía una hora se le había proporcionado una información, lo suficientemente relevante para que la plataforma presentara con mejor fundamentación el escrito de alegaciones que venía elaborando e iba a presentar.
Esta falta de rigurosidad en el relato, hace pensar que lo que se manifiesta sea oportunista, buscando réditos electorales a medio plazo, cuestión de la que se aporta el actual equipo de gobierno.
Tal ha sido , es y será, la preocupación del actual equipo de gobierno en este asunto, que, buscando el apoyo de otras instituciones y/o administraciones, y tras unas conversaciones previas con el Parque Científico, buscando que a través de esta entidad, la Universidad de Salamanca se sumara a la presentación de alegaciones a la revisión de la autorización ambiental integral, finalmente, esta institución, se ha sumado a este frente común, lo que sin duda permitirá aumentar la presión, para que la toma de medidas y la eliminación de estas molestos olores sea más inmediata, gesto que, desde el Ayuntamiento, se agradece enormemente.
Dentro del plazo, finalmente, el Parque Científico de la USAL en Villamayor ha presentado también su propio escrito de alegaciones, siendo consecuentes con la situación que se vive en el municipio y cooperando en mantener la calidad de vida de los vecinos y trabajadores de Villamayor.
Para finalizar, con esto que ahora trasladamos, creemos que queda suficientemente justificado el hecho de que ayer no saliera adelante la moción que presentó Vox, dado que queda suficientemente claro y patente, que el Ayuntamiento, ha mantenido, mantiene y mantendrá el interés de solucionar los problemas que afecten a los vecinos del municipio, utilizando todas las herramientas que estén en su mano para solventar, en concreto, el problema de los olores, que afecta a la totalidad de vecinos, eso sí, afeando siempre cualquier conducta que, aprovechando cualquier problema, pretenda obtener réditos políticos.
6 comentarios en «“Es vergonzoso que el PP de Villamayor no defienda a sus vecinos”»
Seguid votando derecha, ********
Si los del PP solo miran para ellos mismo, no para el ciudadano
Es fácil de entender los dueños de esas fábricas son militantes del PP y en Villamayor no sé cómo están pero en Aldeaseca de la frontera el alcalde del PP es el gerente de esa fábrica sería tirarse piedras ellos mismos esa es la razón de que el PP esté dando largas al tema
Disfrutando lo votado
Vergonzoso lo del Ayto de Villamayor
Menuda cara dura tienen y seguirán cobrando sus sueldazos,es lo único que les importa ?
Alguien se ha preguntado el tipo de animales muertos y su procedencia que entra en Aldeaseca de la Frontera y Villamayor. Si se sabe que la enfermedad de la lengua azul está afectando a explotaciones ganaderas de Castilla y León y entran en la región cadáveres procedentes de otras Comunidades con esta enfermedad, porque no se cierran las fronteras para evitar más contagios.