Los deberes que el PP de Salamanca le pone al próximo Gobierno del PP

Tras casi cuatro décadas sin hacer nada más que vaciar la capital y la provincia, ahora culpan del declive de Salamanca a los trenes y los tramos achacosos de las autovías
Un tramo de la vía Ruta de la Plata en las inmediaciones de Salamanca.

Qué aplicados son los del PP salmantino, y cuántos años han desperdiciado cuando el PP gobernaba en España para hacer parte de lo que pide ahora a Pedro Sánchez el denominado Manifiesto en Defensa de las Conexiones Ferroviarias de Salamanca, que bien se puede considerar como la lista de deberes que el PP charro, que coloniza este movimiento, pone al futuro gobierno del PP, cuando llegue.

También puede considerarse como el reconocimiento de que llevan casi cuarenta años manejando las instituciones locales y, fruto de su inacción, solo han conseguido vaciar la capital y provincia de población y generar un tejido productivo primario y de escaso valor añadido, lo que se traduce en salarios de miseria, todo lo cual estimula la emigración en busca de un proyecto de vida mejor en otras provincias.

Tras cuatro décadas sin hacer nada más que vaciar la capital y la provincia, ahora culpan del declive de Salamanca a los trenes y los tramos achacosos de las autovías. Qué pronto nos olvidamos de cuando se dejaban borrar la líneas de las carreteras y todavía no sabíamos quién era Pedro Sánchez.

Representantes de instituciones, administraciones y asociaciones firmantes del Manifiesto en Defensa de las Conexiones Ferroviarias de Salamanca han mantenido este martes un encuentro en el Ayuntamiento de Salamanca con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con el objetivo de trasladarle las «urgentes y estratégicas» reivindicaciones en materia de comunicaciones ferroviarias  y otras conexiones por carretera, que son “vitales para el presente y el futuro de la economía de la provincia”, tal y como ha destacado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, portavoz de esta plataforma.

Como se han tomado la molestia de recopilar todas sus reivindicaciones que consideran de urgente aplicación, vamos a desgranarlas, sin modificar sus expresiones, para que cuando les toque, no dejen escapar ninguna para ponernos en la primera línea de la economía internacional.

  • Es fundamental que la cuarta frecuencia frecuencia del Alvia Madrid-Salamanca se extienda a sábados y domingos, y que existe suficiente demanda para una quinta frecuencia; según los usuarios, debería salir de Salamanca entre las 20:00 y las 21:00 horas y a partir desde Madrid entre las 15:55 horas y las 20:40 horas, al tratarse en la actualidad de una franja horaria sin servicio de trenes Alvia.
  • En cuanto a las conexiones ferroviarias Salamanca-Valladolid, el alcalde Carbayo puso el acento en la necesidad de establecer una nueva frecuencia posterior a la que parte a las 14:08 horas a fin de facilitar el desplazamiento diario hasta allí de viajeros por motivos laborales o, en todo caso, el retraso de esta última para adecuarla a las verdaderas necesidades de los usuarios como así lo demandan.
  • En relación a la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y la frontera portuguesa, García Carbayo urgió a la finalización de las obras, las cuales arrastran un retraso de cuatro años. La ejecución de este proyecto es “impostergable”, puntualizó el alcalde, ya que el Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha el Puerto Seco el próximo año, a la que llegarán mercancías de los puertos portugueses para ser distribuidos por el resto de España y Europa;  proyecto que requiere inversiones, sin que hasta el momento ninguna de ellas haya sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado, afirmó.
  • Reclamó la inclusión del corredor Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro en la Red de Autopistas Ferroviarias, puesto que el Puerto Seco estará habilitado para formar parte de esta iniciativa dada su ubicación, que le permitirá ofrecer este servicio de transporte ferroviario en ambas direcciones del Corredor Atlántico (Salamanca-Fuentes de Oñoro-puertos portugueses de Aveiro y Leixões (Oporto); Salamanca-Vitoria-centro de Europa, así como hacia Madrid-Valencia-Cataluña.
  • La recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata para el desarrollo del oeste español se suma a la lista de demandas, que, según recordó García Carbayo, es una legítima reivindicación de instituciones de Salamanca y Extremadura, que más allá de la realización de un estudio de viabilidad, requiere de un compromiso inequívoco por parte del Gobierno de España a favor de este trazado.
  • Entre las cuestiones urgentes, explicó el alcalde de Salamanca, figura la reanudación de las obras del apeadero de La Alamedilla, que llevan paralizadas desde 2023. Cabe recordar que el Consistorio salmantino viene requerimiento continuamente a ADIF su limpieza y adecentamiento, sin obtener una solución hasta la fecha.
  • En cuanto a este apartado, el alcalde de Salamanca puso en conocimiento del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible el deficiente mantenimiento de las vías SA-11 y N-630, particularmente la situación de las avenidas Juan Pablo II y Saavedra Fajardo, y ha pedido información sobre la situación del proyecto del Acceso Norte.
  • En la reunión, además, se denunció el grave deterioro que sufre la A-62, por la que circulan más de 2,5 millones de vehículos al año y una media de 3.500 camiones al día; la falta de intervención en la A-66, al paso por el kilómetro 401-402 en sentido sur, la zona más afectada, así como los problemas de siniestralidad vial en el enlace de Buenos Aires y la glorieta de E.Leclerc, que necesitan proyectos inmediatos.
  • También pidió que el Gobierno español mantenga las paradas de autobús en municipios de la provincia, frente a los anuncios que dan a entender la supresión de muchas de ellas e igualmente descuentos para los viajeros que utilizan los trenes habitualmente por razones laborales.

1 comentario en «Los deberes que el PP de Salamanca le pone al próximo Gobierno del PP»

  1. Es muy fácil señorías del PP de Salamanca, voten a favor del techo de gasto y posteriormente a los presupuestos generales de estado donde gran parte de esas reclamaciones están ya planificadas.
    Pero casi seguro que seguirán utilizando nuestras instituciones como estilete contra el gobierno de España en lugar de luchar en beneficio de los salmantinos.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios