RTVE ha trasladado su intención de abrir una investigación interna con el objetivo de esclarecer la filtración de las preguntas de la oposición para la categoría de Información y Contenidos, que debía haberse realizado el pasado domingo, 29 de septiembre. De esta manera, se centrará la atención en el personal de la Corporación que trabaja en academias sin permiso, ya que una de las hipótesis consiste en que las preguntas se filtraron por esa vía.
El ente público tratará de aclarar el personal de RTVE que trabaja en academias de formación sin solicitar permiso para ello. Asimismo, también intentará esclarecer si algunos de los inscritos en estas escuelas pudieron recibir preguntas del examen de debía haberse realizado el pasado domingo, 29 de septiembre, y que se suspendió a raíz de la filtración del examen.
Así pues, una de las principales hipótesis que se baraja pasa por que el ámbito de las academias de formación fuese “el circuito y el camino” a través del cual se difundieron “las preguntas filtradas”.
Por otro lado, en RTVE también están barajando un cambio en el procedimiento de elaboración del examen. Con esta reforma se busca evitar precisamente futuras filtraciones y, tal y como apuntan desde el consejo de administración del ente público, pasaría por que cada uno de los diez miembros del tribunal aporten un determinado número de preguntas. Si bien, estas preguntas se incorporarían a una máquina, que sería la encargada de seleccionar de forma aleatoria las más de cien cuestiones que conforman el examen de la oposición.
El examen teórico para la categoría de Información y Contenidos de RTVE iba a celebrarse el propio domingo. No obstante, la prueba se aplazó tras la filtración de una parte de las preguntas. Ahora, la nueva prueba se llevará a cabo el próximo sábado 2 de noviembre.