La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a Panini por falta de información en sus colecciones de cromos. Además, considera que la empresa debería indicar el número medio de sobres que se deben comprar para completar la colección, lo que en el caso de la de La Liga Megacracks la propia organización cifra en 600 sobres de 1 euro.
“A los más 2.500 euros por hijo en gasto escolar que deberán afrontar las familias durante este curso, muchas sumarán otro importante gasto, en este caso de duración e importe desconocido: el de las colecciones de cromos”. La Organización de Consumidores y Usuarios ha denunciado la falta de una información clara y precisa sobre el esfuerzo que supone completar este tipo de colecciones, lo que en la práctica permite la ocultación de un elevado gasto: unos 600 euros de media en algunas colecciones.
OCU señala que, “la imposibilidad de identificar las figuras que contiene cada sobre hasta el mismo momento en que se abre, impide conocer el número de cromos que habrá que adquirir hasta completar el álbum. Este coste final depende de un cálculo estadístico que asume que se comercializan exactamente el mismo número de cromos de cada figura en cada ciudad”.
¿A cuánto asciende dicho coste? Pues, por ejemplo, una de las colecciones más populares entre los niños, como es la de los cromos de La Liga Megacracks de Panini, compuesta por 549 cromos comercializados en sobres de 6 unidades con un precio de 1 euro cada uno, precisaría la compra de unos 600 sobres, de media, según cálculos de OCU; es decir, tendría un coste final estimado de unos 600 euros.
El caso de los cromos de fútbol es además especialmente llamativo por la cantidad de colecciones de la liga española que comercializa Panini a lo largo del año. Coincidiendo con la colección de cromos de La Liga Megacracks se venden también los cromos adhesivos de La Liga Este, y se prevé que en enero se lance otra colección: La Liga Adrenalyn. “Todas ellas con un número de cromos que ronda el medio millar”, advierte la OCU.
“El hecho de que durante años las colecciones de cromos se hayan comercializado de este modo, ocultado información básica para el consumidor, no es razón para seguir admitiendo esta irregularidad”, defiende la organización de consumidores.
“La base legal para la denuncia a Panini es el artículo 18.2.b. sobre Etiquetado y presentación de bienes y servicios de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que establece que ‘todos los bienes y servicios de los puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán ser de fácil acceso y comprensión (…), en particular sobre su naturaleza, composición y finalidad’”, aclara la OCU.
En este sentido, la organización celebra el reciente acuse de recibo de la denuncia por parte de la Agencia Catalana del Consum (Panini tiene su sede social en Cataluña), que ha decidido iniciar el expediente con unas diligencias previas para esclarecer los hechos denunciados.