El grupo socialista en el Senado ha registrado un recurso de amparo solicitando al presidente de la Cámara Alta, Pedro Rollán, del PP, que no permita la celebración de una cumbre antiabortista prevista para el próximo 2 de diciembre en el antiguo salón de plenos de la institución. Este evento está organizado por la Red Política por Valores, liderada por el ultraderechista chileno José Antonio Kast.
El próximo 2 de diciembre, el antiguo salón de plenos del Senado acogerá la Cumbre Transatlántica de organizaciones ultraderechistas contra el aborto, un acto organizado por la Red Política por Valores, que engloba a colectivos antiabortistas de todo el mundo y está presidida por el político chileno de extrema derecha José Antonio Kast.
La red, que considera el aborto un asesinato de inocentes, promueve las leyes de latido fetal. Además, en su página web se pueden ver mensajes de apoyo a políticos tales como Trump, Bolsonaro u Orbán. Además, el presidente de honor de la plataforma es el exministro del PP Jaime Mayor Oreja, quien también formará parte de la cumbre con Neos, su plataforma también contraria al aborto.
Ahora, desde el PSOE han pedido al presidente del Senado que impida la celebración de esa cumbre. “Es un acto que no se debe celebrar en el Senado”, defiende el secretario general del grupo socialista en la Cámara Alta, Alfonso Gil. “Estos señores vienen al Senado de la mano del PP, y cuando el PP hace las cosas lo hace de la mano de su presidente el señor Feijóo. Tiene micrófonos suficientes como para decir que él no apoya esto. Y si no lo hace, estará dando un altavoz a la ultraderecha y al trumpismo”, añade.
No obstante, fue la propia Mesa del Senado la que aprobó el pasado 17 de julio la cesión del antiguo salón de plenos para la celebración del acto, y ninguno de los grupos políticos, el PSOE incluido, puso objeciones. Ahora, desde el PSOE reconocen que no leyeron la documentación de 200 folios y que desconocían que se cedería la sala a la red ultra.
Además, insisten en que la aprobación de la cesión “se coló de una manera colateral, no se hablaba en ningún momento de cuáles eran los fines ni de cuál era la asociación”. “Creemos que hubo mala fe”, recalcan, defendiendo que se sienten engañados por los de Feijóo. Por su parte, desde el PP señalan que no tienen nada que ver con el acto, así como que se trata de un evento institucional.