El alcalde de Béjar culpa a los barrenderos de la suciedad de las calles

CCOO presenta una demanda de conflicto colectivo en el juzgado y una denuncia en la inspección de trabajo contra el Consistorio
bejar ayuntamiento
La balconada del Ayuntamiento de Béjar.

CCOO tachó este miércoles de «intolerable» que el alcalde de Béjar se defienda en un Pleno diciendo que las calles de Béjar están sucias por culpa de los trabajadores de la limpieza viaria, que no hacen bien su trabajo y, además, los perdona la vida no abriéndoles un expediente.

El sindicato dice que la realidad es otra. A pesar de las denuncias presentadas por este colectivo hace más de un año al comité de empresa y las reiteradas gestiones hechas por éste con el Ayuntamiento, el alcalde y concejales responsables han hecho caso omiso por  lo que los trabajadores de este servicio (personal fijo del ayuntamiento por concurso oposición) «están desempeñando su trabajo en precario, sin medios y sólo aplicándoles parte del convenio colectivo desde que ocuparon la plaza hace más de un año y medio», dice la formación sindical.

Por este motivo, CCOO afirma que «no nos ha quedado otro remedio que presentar una demanda de conflicto colectivo en el juzgado y una denuncia en la inspección de trabajo».

La demanda en el juzgado pretende que se les abonen las retribuciones reconocidas en el acuerdo marco (plus convenio, plus de jornada semanal plus de toxicidad y compensación de las horas extras) como al resto del personal del Ayuntamiento.

La denuncia en la Inspección de Trabajo se ha presentado este miércoles ante la falta de respuesta a la denuncia presentada por CCOO en el comité de prevención y salud del Ayuntamiento por «incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales» por parte del Ayuntamiento a este colectivo: falta de un lugar adecuado para cambiarse; carencia de aseos y retretes; falta de botiquín…

Solicita al comité de seguridad que inste al Ayuntamiento a que se proporcione la ropa estipulada en el acuerdo y «por la falta del calendario de trabajo como marca la Ley y por obligarles a hacer tareas y funciones  que no le corresponden». Desde CCOO denunciaron, además, «la falta de respeto y consideración del alcalde con todo el personal del Ayuntamiento y con sus representantes al viciar la negociación colectiva con mentiras e incumplimientos en materia de retribuciones, empleo, y derechos que de no resolverse negociando pueden acabar en el juzgado», concluyen.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios