El Gobierno quiere flexibilizar las bajas médicas

Con el objetivo de impulsar la reincorporación voluntaria en algunos procesos
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (Congreso de los Diputados)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España está preparando una reforma del sistema de incapacidad temporal con el objetivo de flexibilizarlo y permitir la reincorporación voluntaria en algunos procesos de bajas médicas.

Así lo ha adelantado este jueves la ministra Elma Saiz, quien ha reconocido que la idea del Ejecutivo pasa por modificar el actual sistema de bajas médicas, impulsando las reincorporaciones parciales y voluntarias en algunos casos, como puede ser el de los pacientes oncológicos o el de los pluriempleados.

Actualmente, el sistema de incapacidad temporal distingue únicamente entre trabajadores en activo y de baja. Por ello, desde el departamento dirigido por Saiz plantean transitar a un nuevo modelo que contemple situaciones intermedias, como las reincorporaciones parciales en algunas situaciones, aunque siempre desde la “voluntariedad” y con “garantías de salud”.

Según defendía la ministra, la “tecnología y los avances médicos” permiten que, en determinados procesos de baja, los trabajadores puedan reincorporarse a su puesto laboral. Dos de los ejemplos mencionados por Saiz son los pacientes oncológicos, así como los pluriempleados, quienes podrían estar incapacitados para uno de sus trabajos, pero no para el otro, o los otros.

Desde Seguridad Social han explicado en una nota difundida tras la comparecencia de la ministra, que la iniciativa se debatirá con sindicatos y empresarios en una mesa de diálogo, que también será la encargada de hacer seguimiento “de la evolución de los procesos (de bajas) y sus prestaciones, cuya evolución supone una preocupación compartida por todos”.

Por su parte, los sindicatos han mostrado sus dudas ante la propuesta. En el caso de CCOO piden “discreción” al hablar de estos asuntos, dado que “pueden generar incertidumbre a personas con la salud deteriorada”, y califican la idea como “singular, curiosa y difícil de entender en muchos apartados”. Asimismo, en UGT admiten su desconfianza ante la “flexibilidad” que propone la ministra.

1 comentario en «El Gobierno quiere flexibilizar las bajas médicas»

  1. Bajas y altas a carta a gusto del consumidor pero que juego es este, cuando eso llevan décadas haciéndolo. me doy fe baja para no currar y me doy de alta para coger vacaciones o está mal planteado o esto no tiene ningún sentido

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios