El estado de Israel se está configurando como un monstruo increíblemente parecido a la Alemania nazi del 39. Por muy sorprendente que parezca ya que los judíos fueron los grandes perseguidos en la época nazi; claro que aquellos judíos, tienen poco que ver con el sionismo que vino después (contra lo que nos quieren hacer creer).
Los pueblos de todo el mundo llevamos un año de continuas movilizaciones pidiendo que se pare el genocidio en Gaza y Cisjordinia. Pero este monstruo, con la imprescindible ayuda económica y militar de los USA y el silencio cómplice de casi toda Europa no solo no lo ha parado sino que extiende la guerra atacando casi todos los países de su entorno: Líbano, Siria, Irán, Yemen etc. provocando miles de muertes entre la población civil, en una parte importante niños y niñas, y el desplazamiento de millones de personas. Los USA y Europa son cómplices porque Israel sigue siendo socio preferente para la Unión Europea, ni siquiera han sido capaces de adoptar sanciones, embargos, suspensión de comercio de armas, etc. Aquí la comparación con Rusia es inevitable.
El sionismo lleva ya más de 100 años cometiendo crímenes en el Mediterráneo oriental. Decenas de resoluciones de la ONU han condenado sus acciones: decenas de miles de palestinos han sido asesinados, sus tierras han sido robadas, los altos del Golán (Siria) siguen ocupados desde hace décadas, en los últimos años el sionismo ha acelerado la destrucción sistemática de viviendas, redes de agua potable para abastecimiento humano, cultivos, etc, y en este último año la destrucción ha alcanzado a casi todos los hospitales de Gaza, escuelas, carreteras… en un intento de dejar la franja de Gaza reducida a escombros para expulsar a toda la población. A la vez, en Cisjordania han aumentado los asesinatos a civiles palestinos, las torturas, detenciones, etc y muchos pueblos han sido arrasados por las topadoras; esas máquinas diseñadas para destruir las viviendas e infraestructuras de todo tipo, incluidas las calles de las ciudades.
En un contexto de escalada bélica sumamente peligrosa y destructiva (por el fuerte incremento en el gasto militar en todos los estados) se hace imprescindible que los pueblos de todo el mundo nos rebelemos contra esta barbarie.
La guerra nunca solucionó nada y menos en la época actual, en la que todos perdemos salvo unos poquísimos industriales que se forran con la industria bélica y que tienen un papel fundamental en los gobiernos.
Todos estos recursos que mueve la guerra pueden fulminar los que se necesitan para combatir el calentamiento global y la gravísima situación ambiental y política que sufre el planeta.
Por ello, llamamos a participar en la convocatoria que decenas de organizaciones sindicales, pacifistas, ecologistas, feministas, etc, han realizado para este fin de semana. Tenemos noticia de la convocatoria en 42 ciudades españolas, seguramente sean más.
En Salamanca salimos a las 19:30 al lado del Puente Romano. Lugar extraño para comenzar una manifestación, pero es que esa tarde del sábado día 5 habrá otras actividades en este mismo lugar: comida popular, danza tradicional palestina, charla con el médico palestino Ahmed Abou Salem a las 18.00 horas para culminar con la manifestación que se iniciará a las 19:30 horas.
La noche en la ciudad es oscura
excepto por el brillo de los misiles,
silenciosa
excepto por el sonido del bombardeo,
aterradora,
excepto por la promesa tranquilizadora de la oración,
negra,
excepto por la luz de los mártires,
buenas noches
Haba Abu Nada, poeta palestina de 32 años, asesinada en Gaza en 2023.