“Ángel Luis Peralvo se ha quitado la careta y está demostrando su sumisión al jefe Mañueco para conservar la poltrona en vez de defender los intereses de Villamayor y a sus vecinos”. Así se ha referido Óscar Casas, portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio armuñés, a la actitud que viene mostrando el primer edil y su equipo de gobierno frente al problema de malos olores en numerosas zonas de su término municipal provocados por la actividad de la empresa Corral S.L. dedicada al tratamiento de grasas y la transformación de otros subproductos de origen animal
“Dejadez, inacción y ahora por si fuera poco vota en contra y se opone a cualquier medida o solución que los grupos de la oposición proponemos o llevamos a Pleno”, recriminó Óscar Casas.
“El alcalde ha dejado claro que está en contra de los vecinos acatando todo lo que desde la Junta y desde su partido, el PP, le dicen, tal y como demuestra su silencio y sumisión a la falta de actuaciones y de respuestas que desde el gobierno regional que preside Mañueco se viene produciendo” ha denunciado el edil socialista.
Desde el PSOE se alude a la insatisfacción que ha provocado entre el movimiento vecinal “la falta de concreción y de explicaciones” mostrada por el gobierno que preside Mañueco en sus respuestas a las iniciativas y las preguntas, “además de medidas y soluciones”, que el procurador socialista en Cortes Fernando Pablos registró hace ya un tiempo en la Cortes de Castilla y León. “La Junta no solo no ha contestado sino que se ha ido por peteneras sin aclarar que se va a hacer, y que se está haciendo para solucionar el problema de malos olores que Villamayor y otras localidades llevan padeciendo desde hace años”, lamenta el portavoz socialista. «Y, el alcalde ¿qué ha hecho ante esta falta de diligencia de la Junta?”, pregunta y responde Óscar Casas: «Mirar para otro lado, esconderse, callar, acatar y meter las demandas y las peticiones de sus vecinos, a los que debería defender y representar, en el cajón del olvido bajo siete llaves”
Los parlamentarios socialistas en las Cores se interesaron por la situación legal y normativa desde el punto de vista medioambiental de la empresa que provoca los ruidos y malos olores, “nauseabundos e insoportables” según denuncian los vecinos, y ha reconocido el propio Ayuntamiento. También han pedido que el Servicio de Prevención y Cambio Climático informe sobre cómo se encuentra la revisión de oficio propuesta por los vecinos de las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la empresa tras la inspección ambiental que se realizó hace ya dos años.
En el caso en que esa revisión se hubiera a efecto, desde el PSOE se demandó fecha prevista para su finalización y que sistemas y medidas se iban a exigir para que la empresa dejara de emitir vertidos, ruidos y olores.
De igual manera, los procuradores socialistas salmantinos se interesaron por conocer si desde la Junta se le iba a pedir a la empresa disponer de un sistema de medición para conocer tanto los porcentajes como los tipos de componentes volátiles orgánicos que se están emitiendo al aire y, si estos, son nocivos para la salud de las personas.
En definitiva, indican desde el PSOE, si el gobierno autonómico iba a exigir, en base a sus competencias, que la planta adecuara sus instalaciones a las mejores prácticas medioambientales para preservar el Medio Ambiente y la salud de los vecinos, o lo que es lo mismo, “cumplir y hacer cumplir las normas y no que tengan que ser los propios ciudadanos los que tengan que estar pendientes y vigilantes para que dichas normas se cumplan”.
Todo esto lo ha llevado el PSOE a la Cortes, ha concluido el primer representante de los socialistas en el Consistorio de Villamayor y la respuesta de la Junta, conocida y dada con mucho retraso por cierto “no aclara nada y un vuelva usted mañana”, frente a esto, la actitud del alcalde, Ángel Luis Peralvo, “ha sido y es la de cruzarse de brazos, dar la espalda a los vecinos, ajo y agua porque esto es lo que hay”, puntualiza Casas.
Desde el PSOE se anuncia que van a seguir trabajando y llegarán “hasta donde haya que llegar” hasta conseguir poner fina al problema, “y acabar con los vertidos y los malos olores”.