El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), fundado en el 1977 como Organismo Autónomo y transformado en el año 1998 en una Entidad Pública Empresarial, lleva más de cuatro décadas apoyando el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico y empresarial. Esta entidad, con sede en Madrid, estará presente en la feria de emprendimiento Startup Olé 2024, que se celebra en Salamanca entre los días 8 y 10 de octubre.
Con motivo de su participación en Startup Olé, la directora de Financiación de la Innovación del centro, Pilar Carrato, ha hablado con La Crónica de Salamanca, abordando cuestiones como la presencia de las mujeres en el ámbito empresarial, la importancia de la innovación o los objetivos del CDTI tras más de cuatro décadas apoyando el desarrollo tecnológico.
¿Cuál es la historia del CDTI?
El CDTI es una Entidad Pública Empresarial que ha dependido de diferentes departamentos ministeriales y que actualmente depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Como actor público, siempre ha intentado paliar los fallos de mercado, y en el momento de su creación era necesaria la industrialización del territorio nacional que fue donde se centró su actuación. Esta industrialización se ha basado siempre en el desarrollo y el uso de tecnología que aportase valor añadido a la economía, y por ello desde su creación su objetivo se centra en promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+I) entre las empresas españolas. Hoy en día, tras la evolución de la situación económica global, se ha puesto de manifiesto la importancia de dos de los factores que forman parte del ADN del CDTI y que han definido nuestra misión, la necesidad de reindustrialización y, la imperiosa realización de la misma desde la innovación; convirtiendo al CDTI en el agente con más experiencia y éxito demostrado en este campo.
¿Cuáles son las funciones de la entidad?
El CDTI promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, desarrollando diferentes programas. Para ello innova constantemente a través del diseño de los instrumentos financieros (subvenciones, ayudas parcialmente reembolsables, compra pública, capitalización, etc.) para apoyar sus proyectos de I+D+I tanto a nivel nacional como internacional, contribuyendo así a su capacitación y mejora de nivel tecnológico. Para ello, el centro lleva a cabo la evaluación técnico-económica y concesión de ayudas públicas a la innovación empresarial, gestiona y promociona la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica, impulsa la transferencia internacional de tecnología empresarial y la cooperación tecnológica exterior, y apoya la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.
¿Esto es aún más importante en un entorno tan competitivo como el actual?
Efectivamente. Desde el año 2011 el CDTI viene realizando estudios de evaluación y monitorización de impacto respecto a las ayudas que gestiona, lo que le permite conocer si los programas y políticas se están llevando a cabo conforme estaba previsto y si están proporcionando los resultados esperados. Los datos muestran que, en el entorno actual y gracias a las políticas públicas de innovación, las empresas mejoran sus resultados económicos, experimentan un mayor incremento en su productividad y pueden generar empleo de mayor cualificación, siendo por tanto más competitivas.
¿Una empresa que no innove y no apueste por la tecnología en pleno siglo XXI está condenada a desaparecer?
Los estudios muestran que hay un efecto positivo en la actividad innovadora, que contribuye a mejorar la capacidad de supervivencia de las empresas. Adicionalmente, la generación y transferencia de conocimiento propias del proceso de innovación aplican no sólo a la producción y fomento de la actividad comercial, sino que además están demostrando, especialmente en las empresas de base tecnológica, un alto potencial para solucionar retos sociales y medioambientales, permitiendo en definitiva una sustancial mejora en la vida de los ciudadanos.
¿Qué supone para usted y para su empresa asistir a Startup Olé?
A lo largo de sus diez ediciones, Startup Olé se ha convertido en un referente internacional para el emprendimiento y la innovación tecnológica, y entre las funciones del CDTI ya se ha destacado la del apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. En 2012 el CDTI puso en marcha el programa Innvierte con el objetivo de estimular la inversión en empresas tecnológicas e innovadoras españolas, por lo que estar en Startup Olé nos brinda una oportunidad para conectar con todos los agentes del ecosistema emprendedor, pudiendo así realizar nuestra función como agente clave del mismo y, ayudar con nuestros instrumentos a las startups innovadoras de base tecnológica a través de nuestras iniciativas de coinversión, inversiones en capital riesgo, transferencia de tecnología, así como la participación de Innvierte como inversor ancla en fondos de inversión en cualquiera de sus modalidades.
¿Considera que el sector empresarial y financiero está muy masculinizado?
Es cierto que nos gustaría ver a más mujeres en el sector, pero es algo que lleva su tiempo y, aunque desde el sector público intentamos promoverlo, por ejemplo, el CDTI tiene una convocatoria de subvenciones para startups creadas o con mayoría de directivas mujeres, es algo que lleva su tiempo.
¿Con qué barreras se ha encontrado a lo largo de su trayectoria?
He de reconocer que me siento afortunada de haber podido acceder a una formación excelente que me ha permitido tener las herramientas adecuadas para progresar en mi carrera profesional superando las posibles trabas que hayan aparecido. Como es lógico y, soy consciente de que no lo es para nadie, no todo ha sido un camino de rosas; pero quiero señalar que gran parte de los inconvenientes que uno se pueda encontrar en su camino dependen de las personas, y no tanto de otros factores.
¿Alguna en concreto por ser mujer?
La verdad es que sí. Trabajé durante 14 años en el sector privado en banca de inversión y, para conseguir un puesto de responsabilidad, tuve que obtener el doble de beneficios para la entidad donde trabajaba que mis compañeros hombres que tenían puestos similares. Además, mi carrera se vio truncada cuando quedé embarazada. Afortunadamente esto fue hace más de 20 años y, este tipo de actuaciones ya no pueden ocurrir en la actualidad. Ese fue el motivo por el que decidí acceder a la función pública (soy miembro del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado) para intentar, desde el puesto que tuviera que desempeñar, contribuir a que este tipo de actuaciones no existieran; y afortunadamente comprobé, con gran alegría, que no ocurren en el sector público.
¿Qué le diría a todas las chicas jóvenes que aspiran a llegar a un puesto similar al suyo?
Hoy en día, las mujeres tienen la suerte de poder llegar a donde se propongan sin trabas, sólo su capacidad de trabajo, su responsabilidad y la motivación es su límite. Es un trabajo apasionante poder contribuir al nacimiento y crecimiento de empresas, ver el impacto que tiene en las personas y en la economía. Saber que contribuyes a que el mundo sea mejor, aportando tu granito de arena, es muy satisfactorio, por ello las animo a que sean parte de la solución de los futuros retos que siempre nos vamos a encontrar en el devenir de la historia.