Doñinos de Salamanca tendrá una planta de producción de gases industriales según publica el BOCyL -Boletín Oficial de Castilla y León- que explotará la empresa Industria del Hidrógeno Altisidora y que cuenta ya con el Informe de Impacto Ambiental.
El proyecto se encuentra dentro del grupo Industria química, petroquímica, textil y papelera y las instalaciones industriales producirán hidrógeno electrolítico, fotoelectrolítico o fotocatalítico a partir de fuentes renovables.
La Junta publicó en el BOCyL la aprobación del informe de Impacto ambiental este viernes 4 de octubre, por el que se indica que dicho proyecto no tiene efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el correspondiente informe de impacto ambiental. Considerando adecuadamente tramitado el expediente, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca una vez vistas las observaciones y la documentación presentada.
El proyecto consiste en la instalación de una planta de generación de gases industriales mediante electrólisis del agua utilizando fuentes de energía renovable (produciendo así hidrógeno y oxígeno denominado renovable o verde).
La planta contará con una potencia de 100 MW. La alimentación eléctrica principal de la planta está prevista mediante suministro de red con la firma de un contrato PPA con garantía de origen renovable. La electrólisis consiste en la descomposición de una molécula en sus elementos cuando quedan atravesados por una corriente eléctrica.
En el caso del agua, la electrólisis disocia dicha molécula en hidrógeno y oxígeno. La reacción electrolítica se lleva a cabo en un dispositivo denominado electrolizador. La principal diferencia entre los distintos tipos de electrolizadores reside en el tipo de electrolito que utilizan, ya que este define la reacción electrolítica que se lleva a cabo.
En cuento al consumo de agua, que es la principal materia prima necesaria para alimentar a la planta de producción de gases industriales. Esta agua de alimentación, denominada agua bruta, pasa previamente por una planta de tratamiento de agua (PTA) para producción de agua de proceso (agua desmineralizada). Que será almacenada en dos depósitos metálicos en superficie de 15 m3 cada uno. La estimación de agua bruta para alimentación a la planta es de: 29, 19 m3 /h 29.098 kg/h 237.781,74 m3 /año.
La tecnología seleccionada en este caso es la electrólisis alcalina, debido su durabilidad probada, su madurez, su disponibilidad y sus bajos costes específicos, se resuelve que la tecnología alcalina es la mejor tecnología disponible para la producción de hidrógeno verde durante periodos prolongados de tiempo en la planta proyectada.
El sistema de electrólisis se estructura en 4 bloques de 25 MW, cuya producción conjunta conforma la producción total de la planta. Cada uno de los 4 bloques propuestos consta de 5 electrolizadores con sus respectivos sistemas de tratamiento de gases (habitualmente incluidos dentro del mismo skid por los fabricantes). Las corrientes de estos 5 sistemas se agrupan en dos purificadores por bloque, uno de hidrógeno y otro de oxígeno.
La planta tendrá se instalará en una parcela con una superficie de 131.829,08 m2 . Esta parcela será objeto de una segregación con el fin de conseguir la superficie adecuada para la planta que estará en torno a las 6 ha.
Estará en funcionamiento 8.146 horas anuales y una producción de hidrógeno de 14.662 t/año (1.800 kilogramos de hidrógeno libre de carbono por hora).
3 comentarios en «Vía libre para instalar una planta de producción de gases en Doñinos»
Lo ponen en los márgenes del río,ya hay una fábrica de aprovechamiento de parte de desperdicios de animales,con un olor nauseabundo,también hay una papelera con los ruidos y otros inconvenientes,ahora van a instalar tres industrias más con los problemas de contaminación,cosa que al ayuntamiento de Doñinos no le interesa,solo el rendimiento económico para el Consistorio.
Váyase usted a vivir a otro sitio,por qué todo lo que usted menciona ya estaba ahí,cuando usted llegó,nadie le obligó a venir a vivir aquí,igual que vino,se puede usted ir,que no lo necesitamos a usted,pero si necesitamos industria para tener trabajo y poder alimentar a nuestras familias.
la responsabilidad de la ordenación del territorio es de los ayuntamientos y de la Junta de Castilla y León. Las industrias molestas o contaminantes no pueden estar cerca de las zonas residenciales. Las personas que allí viven, por las circunstancias que sean, tienen derecho al descanso y la salud. No culpabilicemos a las víctimas, por favor.