La escultura salmantina Amelia García expone en León

A tierras leonesas lleva obras de dos proyectos: Igualdad y Soloridad
Amelia García es la autora de la exposición Sororidad que se puede ver en La Salina todo el mes de febrero. Fotografías. Pablo de la Peña.

La escultura salmantina, Amelia García, expone del 29 de Octubre al 20 de Noviembre en la galería Alemi, en León unas obras que forma parte de dos proyectos: uno cuyo nombre genérico es Igualdad donde trata el tema de la igualdad de la mujer bajo el aspecto de género; igualdad en el trabajo, en la sociedad, frente al patriarcado… y el otro proyecto en el que trabajo actualmente y titulo Sororidad, donde refleja la ayuda entre personas desde diferentes aspectos.

En Igualdad, representada como escultura exenta y en relieve las esculturas se elevan adquiriendo altura hierática y firme; es la mujer que no baja la cabeza ante la humillación del mal trato, del patriarcado opresor, de la invisibilidad, sino que se mantiene con dignidad y valentía. Los pies representan el afianzamiento de su empoderamiento, como en la Naturaleza las raíces del árbol arraigan en la tierra para autoalimentarse.

El cuerpo de las mujeres, describe curvas y contra curvas sinuosas conformando el cuerpo femenino que se alarga buscando la esencia de la forma. Las obras están realizadas en bronce.

«Con Invisibilidad reivindico la visibilidad de tantas y tantas mujeres creadoras, que a lo largo de la historia no han podido salir a la luz por el hecho de ser ellas las hacedoras. Pretendo poner en cuestión como se ha ignorado a las mujeres, pintoras, escultoras, escritoras, poetas… unas veces firmando el propio marido o con un anónimo sin aparecer su nombre. Son torsos de espaldas, no se las identifica y están realizadas en acrílico y porcelana sobre lienzo», explica Amelia García.

Con Flores que nunca llegaron a crecer rinde homenaje a niñas, niños y adolescentes, asesinados por violencia vicaria. Son flores con apariencia triste, afligidas en su composición.

La diagonal que invade el espacio, rompe la superficie del cuadro en una ida hacia adelante, comprimidas en la cuadratura del lienzo. El relieve lo consigo con porcelana y acrílicos sobre lienzo.

Con Venus, la diosa del amor, de la belleza, es la mujer empoderada, lo mismo que en la Historia del Arte se la retrata en todo el esplendor de las formas femeninas en la Venus de Willendorf, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia, el Nacimiento de Venus… Así, con mi Venus además de la belleza pretendo reflejar la fuerza de la mujer del S XXI consiguiendo metas, predominando su valía personal, su autoestima; es belleza, es fuerza, es sabiduría, es ingenio, es amor maternal…

«En Mujer embarazada es la mujer madre, es la hacedora genuina de vida, la que transmite la historia, las leyendas, la encargada de la educación y del cuidado de los hijos y de todos los que esperan de ella; a pesar de su doble o triple jornada de trabajo», puntualiza la escultora salmantina.

En Penélope es su aportación a la Literatura, a la vez reflejo la mujer maltratada, es un caso de abandono. Ulises ausente 20 años, ella es la que se ocupa del cuidado de la hacienda, de la educación del hijo, además de soportar el asedio de los pretendientes que la acosan para poder casarse con ella.

Con Sororidad pretende poner de manifiesto las distintas formas de cooperación entre personas, bien, en quienes buscan ayuda como en Éxodo la huida de guerras, hambrunas y quienes la aportan por su mejor situación económica y social. oEs la Solidaridad la que ha hecho evolucionar al ser humano, los hombres primitivos debieron apoyarse unos a otros para evolucionar. Sin esa ayuda mutua no habrían sobrevivido a las inclemencias del tiempo, a los grandes mamíferos. a la falta de recursos…

Sororidad amor de hermana, la ayuda entre mujeres, sobre todo en el aspecto de género. Término comenzado a utilizar en la década de los setenta por Kate Millet en ingles “sisterhood”. Será Marcela Lagarde, referente del feminismo latinoamericano, quien la emplea en castellano en 1948, pero será en la la Tía Tula, de Miguel de Unamuno donde aparece por primera vez para describir la solidaridad entre mujeres

Asalariados es la representación del grupo de hombres, mujeres y niños, -también a ellos a veces se les hace trabajar – unidos en la solidaridad de la lucha en y por el trabajo remunerado

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios