El artista chileno, Daniel Codocedo, (Ojo de Piure) realiza su intervención en las cristaleras del bar La Galería en la calle Doctor Jaime Vera n.º 15 dentro del proyecto Arte Positivo, donde rinde un homenaje al artista Pepe Espaliú, que murió de Sida.
El proyecto Arte Positivo trata de transformar los escaparates de distintos locales en espacios de arte y concienciación sobre el VIH. Este evento, enmarcado dentro del Pride Positivo, busca romper el estigma asociado al VIH y dar visibilidad a las más de 150.000 personas que conviven con el virus en España.
La intervención del artista chileno titulada Palanquín trata de homenajear a Pepe Espaliú que tenía el VIH en 1992. Codocedo se inspira en una performance que realizó Espaliú para visibilizar su enfermedad. Para ello, hizo que lo cogieran en brazos y con eso quiso mostrar todo el rechazo social que tiene esta enfermedad. Además de la pintura en las cristaleras de La Galería, Codocedo va a poner un QR para que el público que quiera, pueda ver lo que hizo Espaliú.
“Lo cogieron, tiene los pies descalzos, no toca el suelo… Es un enfermo de Sida, está como en un limbo. La gente lo rechaza. Sabe que se va a morir… Lo que he hecho ha sido pintar una imagen donde está él y la gente que lo está esperando”, explica el artista chileno.
La postura de las manos que tiene las personas para cogerlo a él, para sostener el peso del cuerpo de Espaliú.
Además de Salamanca, ciudades como Algeciras, Barcelona, Madrid, Sevilla, Palma, Pamplona, Palencia y Valencia están siendo escenario de intervenciones artísticas en directo a lo largo del día, convirtiendo las calles en galerías de arte urbano al aire libre. Esta iniciativa no solo es artística, sino que también refuerza la lucha contra la discriminación y el estigma a través del arte, creando un impacto social clave en la sensibilización y el apoyo a quienes viven con VIH.
Toni Poveda, director de Cesida, destaca el impacto social del arte urbano: “El arte urbano tiene la capacidad de transformar espacios y mentes, llevando mensajes de cambio allí donde más se necesitan. Keith Haring lo demostró en los años ochenta con su emblemático mural ‘Todos juntos podemos parar el sida’ en Barcelona. Con Arte Positivo, seguimos esa tradición, utilizando el poder del arte para romper estigmas y generar conciencia sobre el VIH en nuestras ciudades”.
El artista, con su talento y activismo, contribuye a esta causa. Su obra estará expuesta de forma permanente y se realiza en el marco de la tercera marcha del Pride Positivo, cuyo lema este año es: Nuestras vidas rompen prejuicios. Este evento refleja el espíritu del artivismo, un término que combina «activista» y «artista», y que alude a la creación de arte con un propósito social explícito, donde la expresión creativa se convierte en una poderosa herramienta de cambio y conciencia social.
“Lo que no se ve, no existe”, explica Reyes Velayos, presidenta de Cesida, “por eso hemos llevado el arte a la calle, para poner el VIH frente a sus ojos. A través del arte urbano queremos sensibilizar y celebrar todo lo que se ha conseguido tanto médica como socialmente en la respuesta al VIH durante estos años de pandemia. Y también queremos visibilizar todo lo que queda por hacer y lo hacemos colaborando con comercios de nuestros barrio, que en muchos casos fueron los primeros que estuvieron con las entidades comunitarias apoyando nuestro trabajo”.
Además, todas las personas que asistan al evento tendrán la oportunidad de participar en la elección del Premio del Público, votando por su artista favorita, reconociendo el talento y la creatividad de quienes participan en esta edición de Arte Positivo.