Las instalaciones de Global Exchange Tecnologías Digitales se convierte este fin de semana en el “epicentro tecnológico” de la actividad científica a nivel provincial con la celebración de NASA International Space Challenge 2024, “el mayor hackathon del mundo” impulsado por la agencia espacial estadounidense para “encontrar respuestas a desafíos globales” y en el que participaron cerca de 200 ciudades de todo el mundo de manera simultánea.
ICAL. En el caso de Salamanca, las instalaciones de GETD fueron la sede de este evento celebrado este fin de semana, con la participación de 40 personas que conformaron seis equipos de trabajo. El evento consistió en dos jornadas de trabajo colaborativo en las que los participantes propusieron, debatieron y desarrollaron soluciones a los retos globales planteados por la Nasa bajo la temática de ‘El sol lo toca todo’.
La cita comenzó el pasado sábado a las 9.00 horas en el edificio de GETD, donde los participantes se registraron y realizaron una visita guiada para conocer las instalaciones de la división tecnológica de Grupo Global Exchange. Desde allí, los inscritos ocuparon las diferentes salas asignadas a cada grupo de trabajo, donde estuvieron trabajando en sus proyectos durante las jornadas del sábado y domingo.
Los participantes tuvieron de plazo hasta las 12 de la noche del domingo para presentar sus propuestas que compiten por premios convocados tanto a nivel local otorgados por Global Exchange como a nivel global por parte de la Nasa. Además, los participantes pudieron disfrutar de todo lo necesario para ocuparse únicamente de su trabajo. En este sentido, GETD proporcionó el avituallamiento necesario durante los dos días que duró el reto, además de merchandising exclusivo del evento.
Soluciones, trabajos y propuestas
Entre algunas de las soluciones abordadas por los participantes del hackathon de la Nasa en Salamanca está la creación de una aplicación para poder seleccionar un exoplaneta y generar un mapa tridimensional interactivo de las estrellas vistas desde el planeta extrasolar; el desarrollo de una herramienta que conecte a la comunidad agrícola con datos satelitales y geoespaciales de la Nasa para optimizar la gestión del agua, predicciones y toma de decisiones en el sector; o la generación de un programa que analice datos sísmicos de las misiones Apolo y de la misión InSight en Marte para detectar e identificar eventos sísmicos.
El CIO de Grupo Global Exchange y director de GETD, Manuel Martín, valoró positivamente el desarrollo de la iniciativa acogida en las instalaciones tecnológicas de la compañía, el único hub de NASA International Space Challenge 2024 en toda la provincia. “Hemos dado visibilidad al talento que existe en nuestra provincia en la que hay más de 4.000 personas trabajando en el ámbito de la tecnología”.
A este respecto, Martín subrayó “las aportaciones de valor que han llevado a cabo todos los participantes, donde el conocimiento, la creatividad y la motivación han sido ejemplares y se alinean perfectamente con lo que somos en GETD, un centro innovador, puntero tecnológicamente y contenedor de talento”.
En el caso de los premios que otorga Global Exchange, será esta semana cuando el jurado compuesto por cinco perfiles profesionales que forman parte de GETD decida qué propuesta es la ganadora. Los premiados recibirán una Raspberry Pi, aunque todos los participantes obtuvieron un certificado de la Nasa por presentar sus proyectos.
Por otro lado, la Nasa anunciará qué propuestas están nominadas a los premios a nivel internacional el próximo 29 de octubre. Mientras, el 19 de noviembre comunicarán qué proyectos son finalistas y será el 16 de enero del próximo año cuando se den a conocer los ganadores mundiales. Para los que superen la competición a nivel global, el premio sería visitar las instalaciones de la agencia espacial en el territorio norteamericano.
“Es un orgullo organizar un evento de estas características, capaz de reunir a amantes de la tecnología y los retos, en un fin de semana de ambiente colaborativo, donde se han compartido propuestas e inquietudes en torno a la ciencia y la tecnología”, señaló al respecto el CIO de Global Exchange.