Salamanca acoge desde agosto a medio centenar de migrantes de los que llegaron a Canarias en las últimas oleadas de cayucos procedentes de África.
Llegan de países del centro del continente africano, mayoritariamente Mali, y una vez en España han sido distribuidos por distintas ciudades por el Ministerio de Inclusión.
Una ONG de ámbito nacional se encarga de su acogida su atención en Salamanca. Ya se puede ver a los jóvenes en las inmediaciones del centro en el que están alojados en tierras salmantinas.
Son cincuenta jóvenes procedentes en su mayoría de Mali, que huyen de la guerra en el norte del país.
Forman parte de los inmigrantes de los que se hace cargo el Estado (las comunidades autónomas recibirán a los menores no acompañados para acogerlos en los centros de menores de su competencia) dentro del marco del programa de emergencia en costa, desde donde se les proporciona un «recurso temporal» como es su traslado a otras ciudades españolas, en este caso Salamanca.
Una vez en su nuevo destino provisional siguen distintos itinerarios, según sus características. Los cincuenta de Salamanca vienen en su mayoría de Mali y, al ser un país en guerra, pueden solicitar la protección internacional, lo cual les proporciona varios meses para esperar la respuesta.
Los que no solicitan o no obtienen la protección internacional agotan su estancia y han de buscar otro recurso.
Salamanca no es el destino final, inicialmente, de ninguno de los que actualmente tratan de recomponer sus vidas entre nosotros. Sin embargo, dedican todas las mañanas a aprender español y a recuperarse de l trauma de dejar su país y a sus familia, cruzar Mauritania a pie y luego ponerse en manos delas mafias de los cayucos de Senegal y Gambia para jugase de nuevo la vida en la travesía hasta Canarias.
La ONG YMCA Salamanca les proporciona las clases de español y la atención psicológica y sanitaria que necesiten, así como la cobertura de sus necesidades básicos de ropa y alimentación, porque vienen con lo puesto. Algunos de los cincuenta que llegaron a primeros de agosto ya han visto aceptada su solicitud de protección y tienen permiso de trabajo, aunque de momento la barrera idiomática es insalvable.
Pese a todo lo que han vivido en estos meses, y a que esperaban que los trámites para regularizar su situación en España y encontrar trabajo fueran más rápidos, «se muestran muy agradecidos, porque se sienten afortunados al tener un techo y las necesidades básicas cubiertas», relata la responsable del programa de acogida de YMCA en Salamanca.
3 comentarios en «Vídeo | Salamanca acoge a migrantes africanos»
El video… ?
Buenísimo el video, ahora que los repartan cada uno en un pueblo distinto de la provincia… que hay mucha despoblación.
Pero no … los meterán en un centro en la ciudad para que puedan salir a conocer Salamanca la nuit!!!!
Salamanca puede ver la luz a final del túnel con nuevas personas que eviten la despoblación, el envejecimiento y el empobrecimiento general.
Tenemos monasterios cerrados faltos de almas que les den vida.
Y si los sabemos acoger, ellos con el tiempo nos lo agradecerán junto a sus familias recordando que hay más de 150.000 salmantinos que se fueron de su tierra ya que esta no le ofrecía las oportunidades para las que ellos se habían formado.
El cura Emiliano de Torresmenudas está demostrando con sus hechos -y no con palabras vacías como otros- que estas personas y otras pueden prosperar y ayudarnos a mantener vivos a nuestros mayores.
Igualmente, hace poco, la patronal del sector de la hostelería se quejaba de la falta de trabajadores y la de la construcción que necesitaban más de 10.000 trabajadores sólo para poder aprovecharse de los fondos que nos ha autorizado la UE pero están pendientes de invertir ya que no se encuentran trabajadores para desarrollarlos con éxito.
Bienvenidos y esperemos estar a vuestra altura.