La segunda edición de Espacio Moda Castilla y León abrió este jueves en Burgos su segunda y última jornada de desfiles con un innovadores diseños y tejidos que cambian de color con la temperatura. El diseñador emergente Manuel Pérez, ganador del Concurso de Jóvenes Diseñadores 2023, fue el primero en desfilar, y lo hizo de mano de su colección ‘Bodywork’, inspirada en el diseño funcional y modular del arquitecto Le Corbusier, que combina estilo minimalista con los elementos estructurales, geométricos e innovadores de la Fórmula 1.
N.M.J / ICAL. Una colección innovadora, con piezas únicas y tecnológicamente avanzadas, con tejidos que cambian de color con la temperatura, u otros impermeables y reflectantes. El joven diseñador, que confesó estar “bastante nervioso” porque había muchas cosas que “tenían que salir bien en directo”, afirmó estar muy contento con cómo había salido el desfile, y tras un año “intenso” de aprendizaje, explicó estar “abierto” para colaborar con artistas emergentes que inician su camino en la industria, así como a hacer más desfiles.
Con respecto a los diseños expuestos, explicó que están inspirados en la arquitectura sobre todo, aunque también en la Fórmula 1 “en cuanto al concepto”, ya que para ellos ha tenido que trabajar sobre una estructura y sobre ella modificar y modular cosas, como ocurre con los chasis de la Fórmula 1. También se ha inspirado en los cambios de color con la pintura holográfica de algunos coches, y el estilo y tipografía de las prendas que se suele llevar en chaquetas o monos. “Está muy ligado a la tendencia de la moda laboral”, añadió.
Moda baño
La firma burgalesa ORY fue la siguiente en desfilar, y lo hizo celebrando sus 60 años de historia. Para ello, presentó su colección de baño para el verano 2025, con la que llevan a cabo un “tributo a la mujer ORY”, tal y como indicó en declaraciones a los medios el director comercial de ORY Swimwear, José Antonio de la Fuente. “Es una mujer que busca distinción sin renunciar al confort”, añade. “La colección se inspira en la Costa Azul, el espíritu Mediterráneo que evoca glamour y refinamiento, con estampados vibrantes, diseños que realzan su figura y la hacen destacar en elegancia”, apuntan desde la firma.
Esta firma, fundada en 1964, comenzó en sus inicios como una empresa dedicada a la fabricación y distribución de corsetería. Sin embargo, en 1980 lanzó su primera colección de moda baño, consolidándose con los años como una marca de referencia en la industria.
Antonaga
Después llegó el turno de Antonaga, con su colección ‘Acrono’, que significa ‘Atemporal’, tal y como indicó a los medios uno de los responsables de la marca, Alberto Martín. “Hemos querido plasmar un poco lo clásico con lo más novedoso y fachion”, indicó. Así, en la pasarela pudieron verse tejidos cien por cien pura lana, con estampados y colores como el verde, el azul marino y el granate.
Además, presentaron por primera vez en pasarela una nueva línea, E_quality, una línea de calle para el “típico caballero que va a la oficina y quiere ir vestido a tomarse unas copas de traje”. En estos diseños mezclan lanas y linos, colores claritos, como el berenjena, o el verde. Se trata de trajes más de sport, una nueva línea dentro de Antonaga con la que buscan “diferenciarse de la ceremonia y la fiesta”, y acercarse más a un estilo “de calle y urbano”.