Los concejales socialistas consideran que todo el esfuerzo recae en las asociaciones salmantinas, a quienes agradecen su labor, y pide al Ayuntamiento que implemente medidas directas desde el consistorio, con los recursos económicos, materiales y personales de los que dispone.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha hecho llegar al Grupo Popular alrededor de una veintena de propuestas con motivo de la conmemoración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pidiendo que no se circunscriba únicamente a ese día, sino que se trata de medidas que se pueden implementar de manera continua.
“El 25N es un día de reivindicación, pero no se puede reducir una tarea tan importante a una fecha marcada en el calendario. La organización de actividades en torno al 25-N debe ser una tarea colectiva, pero a estas alturas no conocemos aún las propuestas del PP de Salamanca, por este motivo les hemos hecho llegar una serie de medidas para suplir la carencia que entendemos que existe”, explica la concejala socialista María García.
Desde el PSOE proponen la creación de la Red de Espacios Seguros de Salamanca, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería. Desarrollando una campaña de certificación de «espacios seguros», donde bares, restaurantes, discotecas, y otros espacios de ocio reciban formación y se comprometan a seguir protocolos para prevenir y actuar ante casos de violencia de género y acoso sexual. Estos locales recibirían una certificación visible y apoyo del Ayuntamiento a través de una campaña de “pulseras centinela” para la detección de sumisión química.
Otra de las medidas destacadas es la realización de un mapeo de zonas inseguras, donde asociaciones de mujeres, asociaciones de vecinos, etc. puedan señalar las áreas donde se sienten inseguros debido a la falta de iluminación o cualquier otra razón.
Según un estudio reciente, uno de cada cuatro hombres jóvenes (el 23,1%) considera que la violencia de género «no existe o es un invento ideológico”. Los socialistas piden que haya una especial atención a los más jóvenes, que se sume a las charlas y talleres que ya se han impartido en los centros educativos, con campañas específicas para estas edades.
Proponen, en este sentido, lanzar una campaña enfocada en la violencia digital de género, como el ciberacoso, la sextorsión y el uso no consentido de imágenes, para protegerse en el entorno digital; talleres de empoderamiento en la Casa de la Juventud, con actividades que fortalezcan su confianza y les proporcionen herramientas para detectar y prevenir situaciones de violencia o abuso; y el uso de la plataforma TikTok donde se promueva la creación de contenido que denuncie la violencia de género o resalte la igualdad de manera creativa.
Partiendo de las distintas formas de arte, como herramienta que invita a la reflexión haciendo visible la violencia de género, también plantean el desarrollo de una serie de actividades culturales.
Por último, los socialistas vuelven a pedir que se recuperen las concentraciones en la Plaza Mayor contra la violencia de género, suspendidas con motivo del Covid19 y que tras más de tres años aún no han sido convocadas, realizando un acto de lectura pública de los nombres de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género durante el último año, seguido de un minuto de silencio en su honor.