Lavarse las manos antes de manipular los alimentos en una cocina es algo que debemos tener muy en cuenta, aquello que hará que los comensales coman sus productos sin ningún tipo de infección. Sin embargo, algo que parece tan sencillo en la teoría, suele fallar bastante para la práctica, no todos sabemos cómo hacer este paso correctamente.
Sin prisas y sabiendo que previene las enfermedades digestivas, nos encontramos ante una base que ninguno de nosotros deberíamos obviar, eso que consigue que todo vaya bien en el procedimiento. Con cantidad de información en nuestros días, seguro que tú también logras hacerlo bien para la próxima.
¿Cómo debemos lavarnos las manos para manipular los alimentos correctamente?
Al sacarnos el carnet de manipulador de alimentos vemos que una de las partes fundamentales del proceso es lavarse las manos correctamente, conseguir que queden completamente desinfectadas para que no haya ningún germen que podamos agregar a la comida que otras personas se meterán en la boca. En cualquier caso, no siempre estamos al tanto de las pautas, de la manera en la que tenemos que realizar ciertos pasos.
Si bien al final se trata de que tengamos las manos limpias en todo momento, la idea es que agregues una serie de trucos con los que podemos hacer el procedimiento mucho más fácil, mejor de cara a la productividad que debemos tener como empleados. A continuación, para que veas lo sencillo que resulta cuando ya tienes una costumbre, te dejamos con una serie de consejos que te vendrán de fábula:
Mojar por completo las manos
Antes de echarnos el jabón resulta interesante que nos mojemos por completo las manos. Debajo del grifo -a poder ser con agua fría- y haciendo una serie de pasadas mientras corre el agua, sólo tenemos que estar así durante unos segundos para conseguir el resultado que se espera de nosotros, para que podamos pasar al siguiente punto sin problemas. ¿Lo has hecho ya?
Cubrir las palmas con jabón
Ahora sí que vamos a echar el jabón en nuestras manos. Sobre las palmas y en abundancia -dependiendo también del concentrado que tenga el producto- nos vendrá perfecto para dar el salto al siguiente paso, para que podamos desinfectar por completo la parte del cuerpo con la que vamos a manejar esos contenidos que daremos a otros de comer pronto.
Frotar las manos
Con el jabón expandido desde las palmas, el siguiente paso que debemos realizar es frotar las manos de forma constante para que se nos quite toda la suciedad que pueda haber en las mismas. Dándonos por todos los lados -incluido el interior de los dedos- conseguiremos que queden lo más cuidadas posibles, que no haya nada que podamos «pegar» en la comida que estamos tratando.
Aclarar con agua
Una vez que hemos estado un buen rato dándonos por todos los huecos de las manos con el jabón, lo siguiente será aclarar con agua para que no queden restos en las mismas. Debemos saber -en este paso- que aunque el producto vale para que la limpieza sea correcta, en la comida puede sentar bastante mal y es por ello que debe lavar hasta que no quede nada en la piel, hasta que las veamos claras de verdad.
Secarnos las manos (con papel o aire)
El paso final es secarse las manos con papel o aire. Dependiendo de dónde preguntemos puede que se nos aconseje mejor una forma u otra pero, con independencia de lo que hayamos valorado, debemos saber que ambos son igualmente efectivos, que vamos a contar con lo que nos hace falta para completar el proceso del que se había hablado antes. ¿A qué esperas para conseguir el objetivo que te habías marcado?
Como vemos, lavarse las manos bien antes de ponerse a trabajar con la comida que vamos a servir es un aspecto fundamental del curso y/o módulo que podamos hacer para que todo vaya según las reglas, para que no nos saltemos nada relacionado con el protocolo que hay que valorar antes de ponernos a servir los platos que hay en la carta.
El carnet de manipulador de alimentos caduca a los cuatro años así que, también conviene que tengamos esto en cuenta, que no se nos olvide cuándo fue que se sacó puesto que sólo así podremos seguir con nuestra especialidad vigente. Esto, que es algo que debemos tener muy presente para los trabajos que nos vayan saliendo, igual conecta con el detalle de que es fundamental limpiar nuestras manos antes de ponernos a la obra.
¡Ya lo sabes! Si estás trabajando en una cocina o simplemente quieres aprender cómo lavarte las manos para preparar la comida sin ningún tipo de riesgo, sólo tienes que seguir los consejos que hemos dado aquí para lograr el cometido, para que todo salga a pedir de boca. ¿Te vas a quedar sin la oportunidad de hacerlo posible?