Opinión

Infecciones respiratorias

Una mujer con mascarilla. Imagen de Tung Lam en Pixabay

El otoño y el invierno, especialmente este último, son las épocas del año en las que se producen más infecciones respiratorias, siendo las más frecuentes e importantes las producidas por el Virus de la Gripe, el Virus del Covid19, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y las infecciones bacterianas producidas por el neumococo.

¿Qué nexo de unión tienen entre sí estas cuatro infecciones respiratorias? El primero y más importante es que son prevenibles, pues de las cuatro existen vacunas que ayudan a prevenir la infección y que, en caso de producirse, sea mucho más leve. La semana pasada escribía en esta columna acerca de la vacuna de la gripe y, aunque muchas de las afirmaciones que exponía relativas a la importancia de las vacunas son generales, y por tanto válidas para estas infecciones respiratorias de las que escribo hoy, esta semana vamos a exponer aspectos más concretos relacionados con estas tres.

El virus del Covid19 ha producido una verdadera revolución en nuestras vidas, ha causado un innumerable número de muertos, ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios de todo el mundo y, si bien ya no se considera una epidemia sino una pandemia y hemos vuelto a cierta normalidad gracias a la vacuna, sigue siendo un virus circulante que continúa poniendo en peligro muchas vidas. Por ello, es conveniente vacunarse. Los servicios de salud de toda España, y en Castilla y León SACyL, ofrecen la posibilidad de vacunarse simultáneamente con la vacuna antigripal. Mi recomendación como médico neumólogo es que se vacunen y sí, yo también me voy a vacunar.

Además de las razones individuales antes expuestas existen otras no menos importantes puesto que la asociación del virus de la gripe y el virus del Covid19 en esta época del año ponen en jaque a los servicios sanitarios (centros de salud, servicios de urgencia y hospitalización) que se saturan y en no pocas ocasiones colapsan. Por eso debemos ayudar a mantener la calidad asistencial poniéndonos la vacuna del Covid19 también por solidaridad social con un sistema sanitario público que es de todos y nos protege a todos cuando lo necesitamos.

El Virus Respiratorio Sincitial es un virus que afecta fundamentalmente a la población infantil (especialmente bebes) y personas mayores, causando infecciones como resfriados, bronquiolitis y neumonía. En España se estima que las infecciones por el VRS originan anualmente entre 15.000 y 20.000 visitas pediátricas a urgencias y de 7.000 a 14.000 hospitalizaciones. El número de niños fallecidos por infecciones por el VRS se cifra en 70 y 250 al año.

En los adultos y en los niños mayores y sanos los síntomas del VRS son leves (congestión nasal, estornudos, fiebre baja, cefalea, tos seca) y se parecen a los del resfriado común. En estos casos solo se necesitan medidas de cuidado personal para aliviar las molestias, pero el VRS puede causar una infección grave en algunas personas, incluyendo a los bebés de menos de 12 meses, especialmente los prematuros, y en adultos mayores con enfermedades cardíacas o pulmonares o con un sistema inmunitario débil. En los casos graves los síntomas son fiebre alta, tos seca, silbidos en el pecho, dificultad para respirar y coloración azulada de la piel, especialmente los labios o el área alrededor de las uñas, y puede poner en peligro la vida del paciente. Los padres de bebes que han padecido esta infección saben bien la gravedad de la misma y por ello saben bien de que hablo. Los pediatras de urgencias también conocen bien el problema de saturación de las urgencias que produce esta infección. La vacuna ayuda a prevenir ambos problemas, el clínico y el asistencial.

Existen diversos tipos de vacunas para el VRS que están indicadas para los grupos de mayor riesgo, como adultos mayores, embarazadas y bebés. La recomendación en este caso es también administrar la vacuna, además de llevar a cabo las medidas generales de prevención como el lavado frecuente de manos, cubrir la boca al toser o estornudar, limpiar las superficies, utilizar mascarillas y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Al igual que sucede con el virus de la gripe algunos síntomas producidos por el VRS y la enfermedad por coronavirus 2019 pueden ser semejantes. Tener el VRS puede reducir la inmunidad y aumentar el riesgo de contagio por Covid19 en niños y adultos. Estas infecciones pueden presentarse juntas, lo que puede hacer que empeore la gravedad de cualquiera de ellas, especialmente de la enfermedad por Covid19.

El neumococo es una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae que puede causar una amplia variedad de infecciones, algunas de las cuales pueden ser graves o incluso mortales. Afecta principalmente a niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunológicos debilitados. Puede causar infecciones tanto leves (otitis y sinusitis) como graves (neumonía, meningitis o bacteriemia). La neumonía adquirida en la comunidad producida por neumococo supone de 2 a 10 casos por 1.000 habitantes y año, que puede llegar a ser de 25 a 35 casos en personas mayores de 70 años, incidencia similar a la de otros países de nuestro entorno, y produce una mortalidad de 16 por 100.000 habitantes y año.

Además de las medidas generales de prevención anteriormente descritas tiene especial importancia la vacunación con la vacuna conjugada. En este caso, la vacunación tiene una diferencia sustancial con el otro tipo de vacunas y es que puede ser suficiente con una única dosis y no es necesario vacunarse cada año como sucede con las vacunas para enfermedades de origen vírico, aunque en determinadas situaciones puede ser recomendable una dosis de recuerdo a los cinco años dependiendo del tipo de vacuna utilizada.

Mi recomendación a todas las personas pertenecientes a colectivos vulnerables es que prevengan las infecciones respiratorias vacunándose y en el caso de las personas no vulnerables si tienen dudas acerca de la conveniencia de vacunarse acudan a su médico de familia y sigan sus indicaciones al respecto. Las vacunas salvan vidas, cuide usted de la suya y vacúnese.

Por. Miguel Barrueco Ferrero, médico y profesor universitario

2 comentarios en «Infecciones respiratorias»

  1. Bueno en mi caso ya me he vacunado contra el covid y contra la gripe lo que pasa que el neumococo ni siquiera me lo han mentado así que el lunes iré a preguntar si es que vacunan también de esa cosa aquí en este centro mío procuraremos protegernos con todo lo que se pueda porque a las fuerzas ya no son muchas para luchar contra las enfermedades muchas gracias por la información

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios