Paradores anunció hoy que invertirá 10,9 millones de euros en el Parador Nacional de Turismo de Zamora ‘Condes de Alba de Aliste’, ubicado en un palacio renacentista del siglo XV, en la plaza de Viriato, en pleno centro del Casco Antiguo de la capital zamorana. El edificio se someterá a una remodelación integral, por lo que cerrará sus puertas el próximo 17 de octubre, con un plazo de ejecución de las obras estimado en 16 meses.
Juanma de Saá / ICAL. La remodelación se orienta a mejorar la eficiencia energética y el confort para los huéspedes del Parador, además de instalar una nueva decoración. De esta forma, el Parador de Zamora será “el que mayor inversión procedente de fondos europeos recibe del conjunto de la red”, según destacó la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez.
“Merece esta inversión que estamos a punto de iniciar. Estamos hablando de una inversión en torno a once millones de euros. Por una parte, comporta las actuaciones que va a realizar Tour España, en la parte más monumental, con una inversión de 4,3 millones de euros, en la restauración de diferentes elementos histórico-artísticos”, señaló.
“Podremos disfrutar y se le podrán dar muchos más usos a este maravilloso claustro. También vamos a hacer un proyecto de iluminación monumental y vamos a redactar el Plan Director de Conservación”, apuntó, ya que se trata de un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural.
“Es un documento que analiza desde los puntos de vista histórico, artístico, arquitectónico, procesos de construcción y de reformas que se han ejecutado en este edificio para poderlo conocer mucho mejor y para poder priorizar esas actuaciones”, subrayó.
Raquel Sánchez hizo estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo de Zamora ‘Condes de Alba de Aliste’, antes de hacer una visita al edificio, con explicaciones técnicas de la obra. La presidenta de Paradores, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el diputado nacional Antidio Fagúndez; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, David Gago, y técnicos de Turespaña, dio cuenta de las inversiones previstas en el Parador de Zamora.
“Motor de desarrollo”
Paradores aportará al proyecto de remodelación integral más de 6,6 millones de euros de fondos propios y Turespaña desarrollará actuaciones por importe de 4,3 millones, en virtud de Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Este esfuerzo financiero del Gobierno de España a través de Paradores y de Turespaña mejorará la infraestructura y el servicio y contribuirá a la revitalización de la ciudad, reforzando nuestro papel como motor de desarrollo local y protector del patrimonio cultural”, aseguró.
“Cuando el Parador de Zamora reabra sus puertas, ofreceremos una experiencia renovada, más sostenible y confortable, que honrará la historia de este lugar, al mismo tiempo que avanzamos hacia el futuro”, añadió.
El proyecto contempla, en cuanto a medidas de mejora de la eficiencia energética, la reforma de la sala de calderas y la instalación de un control inteligente en las habitaciones de todo el edificio, además de un cambio total de la carpintería exterior.
“Esas medidas van a ayudar a la eficiencia energética que buscamos, a esa reducción de la huella del carbono y a conseguir que seamos, de aquí unos años, neutros en emisiones de carbono. Por otra parte, vamos a llevar obras muy ambiciosas de redecoración, de remodelación integral de todas las habitaciones, incluyendo los baños, también, los de acceso público”, enumeró Raquel Sánchez.
Claustro
Por lo que se refiere a la decoración, el proyecto contempla, con una inversión de 1,2 millones de euros, la utilización del claustro como espacio de cafetería, gracias al lucernario que se instalará con las obras de Turespaña, y Paradores ha diseñado un proyecto artístico para poner en valor las obras de arte existentes, como los tapices de la Real Fábrica, y dotarlo de nuevas piezas.
Dentro de las intervenciones que realizará Turespaña figura la restauración del claustro, para mejorar su acceso, y de las fachadas históricas, con la reparación de sillares deteriorados, la eliminación de humedades y la restauración completa de la portada que sirve de acceso principal al Parador.
Igualmente, se restaurará todo el tramo colindante de la Muralla y se mejorará la iluminación de los espacios más emblemáticos del Parador como el patio y la escalera principal, de estilo renacentista.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, agradeció la puesta en marcha del proyecto al Gobierno de España, a Paradores y a Turespaña. “Esta importante inversión para la ciudad redundará en la economía local y del territorio. Para Zamora, esta apuesta por el Parador es una excelente noticia que esperamos que marque un antes y un después en este emblemático edificio”, indicó.
Paradores ha negociado un expediente de regulación temporal de empleo con la plantilla del Parador de Zamora y, cuando terminen las obras, los trabajadores se reincorporarán a sus puestos de trabajo. “El Parador de Zamora tuvo un 93 por ciento de ocupación el pasado verano, una cifra extraordinaria”, recordó la directora de Paradores.
35 millones
Raquel Sánchez explicó que en Castilla y León “estamos hablando de quince paradores”, catorce de los cuales cuentan con la calificación de Bien de Interés Cultural, para los que se van a hacer sendos planes directores. “En total, vamos a invertir en los próximos años en torno a 35 millones de euros en estos paradores de Castilla y León. Son unos años que van a ser históricos desde el punto de vista de la inversión que vamos a hacer en la red de paradores”, destacó.
“Creo que en ningún momento habíamos tenido la capacidad de destinar tantos recursos a nuestra red. En toda la red, en toda España, 230 millones de euros, entre las inversiones que hace Turespaña y Paradores”, concluyó.