¿Qué opina usted sobre el #12deOctubre?, día de la Comunidad Iberoamericana:
Hoy puede ser un gran día si dejamos de mirarnos el ombligo:
Hace 532 años se produjo la mayor serendipia de la historia de la Humanidad, tres barcos navegando hacia la India se encontraron un nuevo continente, se produjo el descubrimiento de América que eso es lo que fue para los europeos de la época aunque después supimos que los que serían llamados americanos ya estaban antes.
Y la historia nos unió para siempre. Y como toda historia entre humanos, unas veces nos relacionamos a través de la amistad, otra a través de los anhelos individuales,, otra a través de alianzas y guerras, en fin, algo muy humano desde nuestros ancestros.
Nadie es responsable de lo que en la historia sucedió y todos somos responsables de lo que hagamos ahora y en el futuro. Por eso ni los españoles tenemos que pedir perdón por quienes utilizaron la violencia como fórmula de enriquecimiento personal ni los mejicanos tendrán que pedir perdón por la expansión en Europa de sus famosos «cárteles de la droga», la verdadera nueva invasión. No, cada uno de nosotros y en comunidad seremos responsables de estar del lado bueno o del malo.
Y así, hoy ya no habría que hablar tanto de la fiesta de la #Hispanidad como de la #ComunidadIberoamericana. Así como Sánchez Albornoz dijo que #castilla hizo #España y Castilla se deshizo, España hizo Iberoamérica y España se ha diluido en algo más grande llamado #Iberoamérica.
Y para ganar el futuro tanto individual como colectivo, nada mejor que volver a tomar los principios básicos de la #EscuelaDeSalamanca y de la Universidad de Salamanca, que no sólo fueron los dominicos quienes nos enseñaron que esto sólo funcionaría teniendo todos los mismos derechos y obligaciones, además de una economía más justa para la mayoría, muchas personas de distintas congregaciones y naciones formaron un pensamiento único que aún sirve para dirigir en Planeta.
Quizás las tres palabras mágicas que más nos unen son: Libertad -individual-, Solidaridad y Diversidad. Si conjuntamos las tres, el futuro es nuestro.
Hoy nos gustaría celebrarlo con todas aquellas personas que han venido a Salamanca con un gran desfile en el que todos marchemos juntos con nuestros trajes más tradicionales, nuestras banderas, nuestro bailes, nuestros cánticos y nadie nos aplauda desde las aceras. Todos dentro y demostraremos al mundo que Salamanca vuelve a ser un faro con las pilas cargadas de futuro e Iberoamérica, una comunidad cargada de futuro.
¿Hablamos?