Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Universidad participa en una investigación espacial de la NASA

smap nasa universidad satelite
El Soil Moisture Active Passive, o SMAP será lanzado al espacio el 29 de enero.

El Grupo de Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca (HIDRUS) participará activamente en la misión científica del satélite SMAP (Soil Moisture Active Passive) que la NASA pondrá en órbita el próximo 29 de enero para fines de investigación medioambiental del planeta Tierra, según informaron el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y el director de HIDRUS, José Martínez Fernández, en la rueda de prensa celebrada en el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), centro de investigación de la institución académica al que los investigadores se encuentran.

 

El principal objetivo de SMAP, que se prevé tenga una duración de tres años, será proporcionar a la comunidad científica un preciso mapa de la humedad y de los recursos hídricos del planeta con múltiples aplicaciones para la investigación en el campo de la climatología, la agricultura, la meteorología o los riesgos naturales, entre otros.

En este sentido, HIDRUS formará parte del equipo de calibración y validación del satélite de la misión SMAP y la zona experimental, junto con su red permanente de estaciones para la medición de humedad del suelo (REMEDHUS), que el grupo de investigación posee en la comarca zamorana de La Guareña, ha sido seleccionada como una de las áreas de trabajo de la misión.

En el caso de la misión SMAP posibilitará que el satélite pueda obtener la variable “humedad del suelo” en tres escalas, a 3 km., a 9 km. y 36 km. simultáneamente, lo que la diferencia de otras infraestructuras similares y otorga a REMEDHUS un valor añadido para la investigación.

José Martínez explica que “nuestra labor consistirá en medir sobre el terreno la misma variable que mida el satélite desde el espacio y contrastar, así, la información recibida con la real registrada por nosotros en la estación”.

Trabajos anteriores

La participación de HIDRUS en este proyecto científico surge como consecuencia de trabajos anteriores realizados en el mismo campo de acción. Su red de estaciones de medición de humedad del suelo lleva funcionando desde 1999 y ya desde principios del año 2000 desarrollan colaboraciones para la validación y calibración de satélites con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Fruto de este trabajo y de la experiencia acumulada “la NASA decide contactar con nosotros para incluir nuestra zona experimental y al grupo de científicos de la Universidad de Salamanca en el equipo de labores de calibración y validación de su programa científico SMAP, equipo en el que participan múltiples grupos de investigación internacionales”, indica José Martínez.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios